Melanio cree “hallazgo” de ley  regularía tarifa  colegios

Por CARMEN MATOS
18 octubre, 2010 11:56 pm Sé el primero en comentar

El ministro de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que existe una legislación  aprobada que pudiera otorgar a esa cartera las facultades para regular las tarifas de los colegios privados, pero que se encontraba  “engavetada”.

Explicó que  la  Ley 86-00, que data  del periodo gubernamental 2000-2004, obviamente había sido ignorada por los pasados ministros de Educación.

Explicó que es estudiada por técnicos del ministerio de Educación para establecer su nivel de alcance.

Dijo que con apoyo de la normativa,  las autoridades educativas podrían detener el aumento indiscriminado de las tarifas de los colegios a partir del próximo año escolar.

El costo de la inscripción y mensualidad se regularía mediante la creación de una calificación de los centros educativos privados, de acuerdo con su planta física, servicios, profesionalización del personal docente y equipamiento del plantel.

El funcionario habló luego de  dictar la conferencia “La educación y su importancia en el desarrollo económico”, que organizó la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana.

Las declaraciones de Paredes se producen en momentos en que la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que modificaría la Ley General de Educación 66-97, para otorgarle facultades a la cartera de regular las tarifas de los colegios.

No sólo inversión.  En su ponencia, el ministro  planteó que a pesar de que la inyección de recursos para el sector educativo tiene una importancia “capital”, no garantiza por sí sola la mejora de la calidad educativa.

Dijo que la combinación de la inversión con otros factores, como la infraestructura, tiempo de docencia y otros es lo que ha garantizado la buena colocación de la educación en otros países.

 En ese orden, indicó que paradójicamente los diez países de América Latina con más elevado Producto Interno Bruto (PIB) han mantenido la inversión en educación por debajo de los países con menor potencial de generación de riquezas.

Entre ellos citó a Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Argentina y Belice.

  A juicio del ministro Paredes, los datos demuestran una “perversidad” por falta de correlación entre las cifras.

Las claves

1. Necesita US$950 M

El ministro Paredes dijo que el sistema educativo requiere la inversión de US$950 millones para construir  unas 9,700 nuevas aulas que permitan atender la demanda de alumnos y construir otras  para establecer la tanda única.

 2.  Hablará de Ladom hoy

El funcionario dijo que  hoy  ofrecerá informaciones sobre las consecuencias legales que enfrentará la empresa Ladom, por suspender la entrega de leche sin previo aviso.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.