Melanio Paredes rechaza auditoría Cámara Cuentas; se pone a disposición de la justicia

Melanio Pardes

El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, rechazó hoy el informe publicado por la Cámara de Cuentas de la auditoría que realizó a esa institución, por considerarlo inconsistente, contradictorio y violatorio de la ley.

Paredes, quien precisó que en el informe final no se advierte de la justeza de sus reparos, se puso a disposición de la directora de la Procuraduría Especializada  de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ante cualquier investigación que emane del referido informe.

También acusó a esa institución de haber violado el “derecho de defensa”, consagrado en la Constitución de la República, y alegó que la Cámara no incorporó al informe final de auditoría financiera y de gestión, dos supuestos hallazgos que figuran dentro del documento: Uno relativo a activos a corto plazo y el otro relacionado con equipo de tracción y elevación.

Declaró que la Cámara violó el artículo 3.37 de la Ley 10-04 “porque mutiló el proceso y las respuestas de nuestro escrito de defensa”, consignando en una síntesis una información que no contiene objetivamente, ni en términos literales ni legales, nuestra opinión divergente.

“En el 2009 cuando se hizo la primera auditoría se identificaron debilidades y observaciones que fueron corregidas en los meses siguientes”, agregó Paredes.

Se recuerda que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana hizo una serie de observaciones y recomendaciones a Paredes,  durante su gestión frente a Educación, para la corrección de las debilidades y deficiencias importantes en los controles internos que salieron a relucir en una auditoría practicada a esa institución durante el período primero de enero al 30 de octubre del año 2010.

La CC recomendó al ministro de Educación instruir al Tesorero depositar en la cuenta del Tesoro Nacional todos los ingresos extrapresupuestarios obtenidos para su utilización y correspondiente apropiación presupuestaria.

Esa recomendación fue a propósito de que el Ministerio de Educación obtuvo ingresos propios por un monto de RD$183,784,636.32 que no fueron depositados en la Tesorería Nacional.