Melissa Silié, fruto del mérito a la excelencia académica

01_12_2015 HOY_MARTES_011215_ El País14 A

El objetivo de seguir los pasos de su abuelo José Silié Gatón, llevó a la joven Melissa Silié Ruiz, de 26 años, a inclinarse por el área del derecho y no por la Arquitectura ni la medicina, que son las profesiones de sus padres.

La inquieta abogada cuenta que la forma en que su abuelo se condujo, apegado a los principios éticos y morales, lo convirtieron en el ejemplo a seguir por la mayoría de sus nietos que hoy son profesionales del derecho, y ella no es la excepción.

“Estudié en la Universidad Iberoamericana, donde logré graduarme con el mayor índice de la promoción 2001, con lo que me otorgaron la distinción ‘Summa Cum Laude Valedictorian’ y luego fui a estudiar una maestría a la Universidad de Manchester, Reino Unido, donde también logré ser graduada de honor”, explica la joven, con humildad pero a la vez con el orgullo de haber visto el precio de su sacrificio.

Pero ese desarrollo académico no surgió en sus estudios de grado, sino desde sus años de alumna del Colegio Babeque, donde dio muestras de liderazgo perteneciendo a diferentes grupos y llegando a presidir el Consejo Estudiantil del Colegio, puesto que ocupó también en la universidad.

“Son experiencias simples que te dan la oportunidad de crecer. Yo soy una persona que participo en muchas cosas; me gusta siempre estar activa”, expresa Melissa.

A su ingreso en la universidad comenzó a trabajar en la Asociación de Naciones Unidas, donde era voluntaria y luego le correspondió organizar el programa “Modelo de Naciones Unidas”, que se realiza en los colegios y escuelas.

De ese programa, dijo que sacó como enseñanza el liderazgo que desarrollan los participantes y el aporte que les provee la experiencia para su desarrollo profesional a futuro.

A Inglaterra. Culminados sus estudios aplicó para una beca en la Universidad de Manchester, para realizar un postgrado en Negocios Internacionales y a la vez optó por un curso en Derecho Público y Económico, y fue aceptada. Con ello, siguió la tradición familiar de estudiar en Inglaterra.

“Elegí esa área porque trata sobre cómo las instituciones y el derecho pueden ayudar al desarrollo de economías emergentes como la República Dominicana, que fue una de las cosas que más me gustó de la maestría, ver cómo nosotros los abogados, con leyes que de verdad se apliquen, podemos ayudar al desarrollo económico”, explica con entusiasmo.

Precisamente en esa área presentó como tesis el tema “The Relative merits of the Infant Industry Development Strategy and the one that promotes strengthening Domestic Financial Systems”, que aprobó con las más altas calificaciones y el modo en que manejó el tema, llevó a que fuera publicada en la revista especializada ‘Student Journal of Economics and Finance of Manchester’.

“Lo que hizo la tesis fue ver cómo la regulación bancaria puede ser mucho más flexible para las minorías, como, por ejemplo, la mujer, personas que no tienen un historial crediticio, a fin de que puedan llegar a tener algún tipo de préstamo para iniciar su negocio, que puedan tener capital propio”, señaló.

Dijo que, por falta de datos no escogió la experiencia dominicana, pero analizó las experiencias de Chile y México, que tienen buenos programas de ese tipo.

Melissa expresó que se interesó porque lo usual es que los abogados defiendan intereses particulares, pero vio en ese tipo de ejercicio cómo podría ayudar a su país desde su carrera.

Por ello su impaciencia porque en el país entre en vigencia la Ley de Competencia, porque se visualiza ejerciendo en esa área.

Mientras tanto, Melissa es parte del bufete de abogados Medina-Garrigó, donde trabaja junto a la conocida jurista Fabiola Medina. Llegó allí gracias a su currículum, hace aproximadamente dos años. Allí lleva casos vinculados al área de negocios, y ejerce de pleno tanto en su oficina como en litigaciones.

Reconocimientos. Melissa ha sido reconocida por la Universidad de Manchester; en Unibe, por más alto índice de graduandos y de la carrera de Derecho; Medalla Azul, en el Colegio Babeque, por índice superior a 90 puntos; reconocida por la OEA y la Presidencia de la República por su participación en el Modelo de la Organización de Estados Americanos. Fue Premio de la Juventud al Mérito Estudiantil 2010 y 2012.

Más para abogados. Melissa reconoce que en el país hay en la actualidad más apertura para las becas de post grado, pero ha podido constatar que para los egresados de la carrera de Derecho hay cierta dificultad, por la cantidad de profesionales que hay en esa área.

Sugiere a los estudiantes de leyes aplicar tanto en el país como en las universidades extranjeras, que también desarrollan programas de manera directa. Recuerda que es muestra de ello, porque fue becada tanto para su carrera de grado como su postgrado.


COMENTARIOS