MEM suspende resolución sobre concesiones

Antonio Isa Conde

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió provisionalmente la resolución que emitió el pasado mes de octubre y que establece el “Régimen concesional de las explotaciones mineras en la República Dominicana”, que había sido recurrida ante los tribunales por la Cámara Minera Petrolera (Camipe).
Mediante la resolución 001-2018 de fecha dos de enero de este año, el MEM establece que la suspensión se realiza hasta tanto se conozcan las sentencias definitivas sobre el recurso contencioso administrativo y la acción directa de inconstitucionalidad incoados por Camipe y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento.
Entre las consideraciones, el ministro Antonio Isa Conde expone que el sector minero es altamente productivo y significativo para la economía. Asimismo en la resolución convocó a Camipe y Adocem a una mesa de diálogo para analizar los puntos divergentes sobre el régimen de las explotaciones “en beneficio de los mejores intereses del país”.
Los mineros alegan que ese nuevo régimen es contrario en varios aspectos a la ley minera (46-71). La normativa especifica los aspectos económicos y financieros que deben cumplir los solicitantes de derechos de explotación.
Igualmente establece que la vigencia máxima de una concesión de explotación será de 25 años y la extensión superficial no podrá ser mayor a 5,000 hectáreas. Además, que los concesionarios deben asumir la responsabilidad por daños y perjuicios causados por sus actividades.