MEM y la JICA elaboran anteproyecto de ley para crear eficiencia energética

4D_Economía_11_1,p01

Un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Esta normativa busca establecer el marco regulatorio para la promoción de tecnologías y el régimen de incentivos para el uso eficiente de la energía y crea el Comité Técnico Nacional de Eficiencia Energética presidido y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas, reveló el ministro Antonio Isa Conde, durante la inauguración del II Foro de Energía Sostenible.
Enfatizó que sobre este anteproyecto el MEM tiene abierto un proceso de consultas a través de la Oficina de Acceso a la Información ([email protected]), las cuales serán atendidas por un Comité de Análisis creado para tales fines, compuesto por personal técnico y legal del MEM y la Comisión Nacional de Energía.

Dijo que este anteproyecto de ley forma parte de las acciones del MEM para fortalece su estructura profesional y técnica al asumir la rectoría del sistema eléctrico desde septiembre.
Dijo que en ese sentido crearon la Dirección de Energía Convencional, bajo la coordinación del Viceministerio de Energía.
Isa Conde informó que las instituciones que conforman el sector eléctrico estatal tienen conformada una Mesa de Regulación para el Proceso de Armonización de la Rectoría del MEM, “procurando no dejar cabos sueltos y eliminando cualquier solapamiento”.
Explicó que la institución también desarrolla una agenda de diseño de normativas relacionadas con su rol de liderazgo en la ejecución de la política eléctrica de la nación. También en su rol de rector, el MEM suscribió recientemente una resolución conjunta con el Ministerio de Hacienda, con el propósito de mejorar la regulación de su facturación y pagos.