Menéndez y Melgen serán juzgados a partir hoy

Menéndez y Melgen serán juzgados a partir hoy

Se le indilga que se daba gran vida, con hoteles de US 1,500 la noche y denuncias de aventuras amorosas con modelos y actrices. Pero más allá de estos ángulos para el periodismo amarillo, el juicio del senador Bob Menéndez por corrupción, podría poner sobre tapete el funcionamiento del gobierno y privar demócratas de una codiciada banca en el Senado.
Menéndez y el oftalmólogo de la Florida Salomon Melgen serán juzgados a partir de hoy, en que harán primeras presentaciones.
Los fiscales dicen que Menéndez trató de promover intereses económicos de Melgen a cambio de donaciones políticas y regalos, incluidas vacaciones de lujo, vuelos en el avión de Melgen y estadías en su residencia en un exclusivo resort de la República Dominicana frecuentado por celebridades. También se acusa de Menéndez de presionar a funcionarios del Departamento de Estado para que se les diesen visas a 3 mujeres descritas como novias de Melgen.
Tanto Menéndez como Melgen se declararon inocentes. Los abogados del senador dicen que los viajes en los que los fiscales ven algo turbio son típicos ejemplos de dos amigos que se van de vacaciones juntos, que la mayor parte del dinero que donó Melgen fue a parar a comités que Menéndez no controlaba y que el legislador no controlaba a la gente que hizo lobby a favor de Melgen.
«No veo el momento de tener la oportunidad de ser exonerado», dijo Menéndez, quien fue encausado en abril del 2015 y rechaza versiones de irregularidades en sus manejos desde el 2013. «No hice nada malo, no hice nada ilegal», insistió.
Si Menéndez es hallado culpable, renuncia o es obligado a abandonar su banca por mayoría de dos tercios antes de que el gobernador Chris Christie deje su cargo el 16 de enero, Christie será quien elija su sucesor.
La banca de Menéndez es muy codiciada. Si estuviese en manos de un republicano, ese partido probablemente hubiera podido anular la ley de salud aprobada durante el gobierno de Barack Obama, que es uno de sus grandes objetivos y el cual no ha podido cumplir.
Las novias de Salomon Melgen Entre los regalos que Melgen le habría dado a Menéndez, según los fiscales, figuran vuelos en el avión privado del empresario, vacaciones en una villa de Melgen en R. Dominicana y una estadía de 3 noches en hotel de lujo de París que costó US 5,000.
Melgen donó más de US 750,000 a entidades que apoya Menéndez, según la acusación, para que el senador usase su influencia para beneficio de Melgen.
De acuerdo con fiscales, Menéndez hizo fuerza durante 3 años para que Melgen no pagase US 8.9 millones por sobrecargos al programa de salud Medicare, se reunió con un subsecretario de Estado para ayudar a Melgen en una disputa en torno a la compra de equipo para un puerto de RD y ayudó a que una de las novias de Melgen y su hermana ingresaran al país después que sus pedidos de visa fuesen rechazados.

Publicaciones Relacionadas