Menores tailandeses narran parte de lo sucedido dentro de la cueva

Menores tailandeses narran parte de lo sucedido dentro de la cueva

Los jóvenes futbolistas saludan después de una conferencia de prensa en la que relataron su experiencia de quedar atrapados en una cueva en Chang Rai, Tailandia, el miércoles 18 de julio de 2018. (AP Foto/Vincent Thian)

Atrapados en los recovecos de una cueva inundada en el norte de Tailandia, los 12 niños y su entrenador de fútbol intentaban cavar una salida cuando escucharon voces en la oscuridad. De inmediato, el entrenador les ordenó guardar silencio.
«No estábamos seguros de si era real», dijo Adul Samon, de 14 años. «Así que paramos y escuchamos. Y resultó ser real. Me quedé impresionado». Ese sorprendente momento en el que dos buzos británicos encontraron al equipo de fútbol desaparecido fue recordado por los niños el miércoles en su primera conferencia de prensa desde el rescate que cautivó al mundo.
Todos se veían saludables cuando ingresaron al recinto, recibidos por aplausos de sus compañeros de clase y reporteros en una sala adornada como si fuera una cancha de fútbol en miniatura. Vestidos con uniformes de color verde, blanco y negro y adornados con un jabalí rojo —el sobrenombre del equipo—, los niños hicieron una demostración breve de sus destrezas con el balón antes de responder a las preguntas de los reporteros, las cuales fueron revisadas antes de la conferencia.
Los niños, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 16 años, y su entrenador, de 25, habían salido del hospital donde estuvieron recuperándose durante más de una semana. Abrazaron a sus amigos antes de tomar sus asientos junto a médicos y miembros de la unidad especial de la Armada tailandesa que los rescató de la cueva de Tham Luang luego de más de dos semanas de estar atrapados. Cada miembro del equipo de fútbol se puso de pie y se presentó por su nombre y posición. Los miembros de la Armada también se presentaron, pero utilizaron pseudónimos y portaron gorras y gafas oscuras para ocultar su identidad por cuestiones de seguridad. En un momento conmovedor y emotivo, se mostró una fotografía de Saman Gunan, el ex buzo de la Armada que murió durante el rescate, y miembros del equipo mostraron su gratitud y respeto hacia él. Uno de los niños, Chanin, se cubrió los ojos como si estuviera enjugando una lágrima. Adul fue el elegido para contar cómo los descubrieron los buzos británicos, debido a que él fue el que los saludó en el video.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas