La directora general de la firma Desarrollo SRL, María Cruz, reveló ayer que menos de 250 empresas privadas dominicanas cuenta con certificación de calidad, según un estudio realizado por esa entidad
Señaló que en octubre del año pasado había apenas unas 205 empresas y en los últimos meses se han certificado otras que se encontraban en proceso de obtener su certificación de calidad.
La experta en desarrollo organizacional dijo que el escaso número de empresas con este reconocimiento de calidad se debe a que estos procesos toman tiempo, e implementarlo requiere un cambio de cultura que va desde un plan estratégico hasta cumplir con todos los pasos requeridos.
Explicó que después de la evaluación se le informa al dueño de la compañía cómo está frente a las distintas normas de calidad internacional como son ISO 9001 o ISO 22000, dependiendo de la actividad de la empresa.
Cruz siente preocupación debido a que en el país se está recibiendo de forma positiva una presión grande por parte de la inversión extranjera, ya que esas empresas se instalan con su cultura de calidad, y recomendó a las empresas dominicanas ser más proactivas para enfrentar ese factor de competitividad.
Sugirió que las organizaciones deben darse la oportunidad de realizarse un diagnóstico en relación a la norma de ISO para que realicen los ajustes de modo interno siendo esto la base para iniciar el proceso de certificación, ya que es más rápido.Señaló que
las empresas que pertenecen a corporaciones tienen su cultura de calidad, porque es parte de su política administrativa y la adecúan en cada país según el tipo de procesos.
También añadió que estos trabajos conllevan la formación del cien por ciento del personal de la empresa sobre la cultura de calidad y poder estar al mismo nivel, y que los procesos deben ser documentados.
Cruz, quien lleva más de 18 años trabajando en esos temas, dijo que también se debe hacer una formación de auditores internos luego de obtener la certificación, para garantizar la continuidad del proceso de calidad.