MENÚ LIGERO PARA DESPEDIR EL AÑO

29_12_2017 HOY_VIERNES_291217_ ¡Vivir!1 C

Estamos a muy pocos días de finalizar el año y a muchos les tocará hacer la cena de esa última noche. Para facilitar la creación del banquete y variar un poco, este año puedes optar por los aperitivos para crear un menú ligero y rápido.
El día de Nochevieja es un momentos más en que la comida vuelve a ser protagonista de las celebraciones. Si no quieres complicarte demasiado en la cocina, puedes preparar algunos entrantes fríos para tomar de pie, como una tabla de quesos y embutidos; unos vasitos de ensalada y camarones, solo por citar algunos.
Los ingredientes se pueden presentar en tapa, pincho, montadito… hay muchos formatos que se han ido enriqueciendo con las últimas novedades. Se puede comer y cenar a base de aperitivos -rompiendo así su supuesta función de entradas- y hay miles de propuestas creativas con las que sorprender a los comensales.
Si decide servir este menú en fin de año, debe tener en cuenta que los aperitivos forman parte de un rito que tiene su cultura e historia, muy estrechamente ligada a los vinos, sobre todo en países que producen los mejores vinos aperitivos como el jerez en España, el vermouth en Italia y el champagne en Francia.
Por ello no olvides disponer en tu carta de bebidas de una amplia selección, en la que no pueden faltar estos clásicos del bar y, por supuesto, una cuidada gama de vinos con los que sorprender a tus invitados.

Recetas
Mini pepinos con queso y huevas de salmón

4 mini pepinos
1 libra de queso crema
1 pizca de ajo en polvo
1 pizca de sal
1 pizca de lemon grass en polvo
1 gota de aceite de ajonjolí
8 onzas de huevas de salmón
8 alcaparras
1 cucharadita de semillas de ajonjolí con wasabi
Una pizca de sal negra de Hawai
1 cucharadita de aceite de oliva
Preparación. Lava los pepinos y ábrelos por la mitad. Prepara el queso crema condimentándolo al gusto con un poco de ajo en polvo, sal, lemon Grass y aceite de ajonjolí. Pásalo a una manga pastelera y reserva en frío hasta el momento de servir. Para ese momento será también necesario tener preparadas las huevas de salmón y escurridas las alcaparras, ponlas sobre papel de cocina absorbente para que no mojen el queso. Prepara también las semillas de ajonjolí, la sal negra y el aceite de sésamo. Coloca los pepinos, dispensa el queso y a continuación coloca las huevas de salmón, una alcaparra, las semillas de ajonjolí, la sal negra y el aceite de oliva.

Shots de camarones para 10 personas
Para la salsa:
1 lata de leche de coco
1 cucharada de curry
1 el jugo de limón
Para la presentación:
20 camarones (cocidos y pelados)
1/2 pepino
3 cebollines picados
1/2 pimentón rojo cortado en cubos
1/2 mango picado en cubos
1 aguacate pequeño picado en cubos
Sal y pimienta a gusto
Preparación. Para la salsa: en una licuadora procesar todos los ingredientes. Condimentar los camarones con sal, pimienta y jugo de limón. Agregar el cebollín y dejar reposar durante 30 minutos refrigerado. Juntar todos los ingredientes restantes del relleno y reservar. Para el armado: en un vaso pequeño poner una capa de salsa, una capa de las verduras cortadas en cubos y luego decorar con los camarones. Servir inmediatamente.


COMENTARIOS