Mercado binacional Dajabón entregado remozado, ampliado

Mercado binacional Dajabón entregado remozado, ampliado

El Gobierno dominicano entregó ayer en esta ciudad la ampliación del mercado binacional completamente remozado, conjuntamente con obras complementarias como la construcción de gaviones en el litoral del lado de este país, una pasarela peatonal sobre el río Masacre y 29 kilómetros de caminos vecinales.
La inversión total de las obras tuvo un costo de RD$570 millones, financiados con la cooperación de la Unión Europea, con una contrapartida del Gobierno dominicana.
El área completa del mercado transfronterizo abarca un espacio cerrado de 40,500 metros cuadrados de construcción en un ambiente confortable, seguro y adecuado para fortalecer el desarrollo comercial entre los dos países. El centro comercial también cuenta con una avenida circunvalación, nuevos locales, parqueos, y alumbrado eléctrico.
Además del mercado, las autoridades entregaron la remodelación del edificio que alberga la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, las oficinas del Ministerio de Agricultura y los caminos vecinales de las comunidades de La Aviación, Palo Blanco y Santa María.
El ministro de Economía, Isidoro Santana, quien habló a nombre del presidente Danilo Medina, explicó la importancia de las obras para el desarrollo de la provincia.
Manifestó que el mercado de Dajabón es el más importante de la zona fronteriza. Destacó que el comercio informal en este espacio físico alcanzó US$159 millones en el 2015, y que genera 2 mil empleos a vendedores, con una afluencia de 60 mil compradores.
“Es una fuente generadora de empleos indirectos, con actividades de supervisión, seguridad y limpieza y es una importante fuente de ingresos para el gobierno local”, afirmó.
Dijo que la moderna estructura contribuirá a un desarrollo comercial más organizado, formal y justo entre ambas naciones y consecuentemente impacta de manera positiva en el dinamismo de la economía en armonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas presidenciales.
De su lado, la ministra consejera de la delegación de la Unión Europea, Dolores Romeo, expresó satisfacción por la entrega del mercado, el cual dijo es un esfuerzo colectivo para mejorar la dinámica sociales y comerciales de la zona fronteriza.
Sostuvo que la Unión Europea mantiene su apoyo decidido para impulsar el diálogo y la cooperación entre la República Dominicana y Haití, como naciones que comparten una misma isla.
El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de la Cooperación Multilateral y ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo, resaltó que la obra se trata de una acción coherente con la visión renovada que tiene el mandatario sobre las relaciones del país con el Caribe, especialmente con Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas