El mercado de exportación de ámbar y larimar, procesados, semi procesados y en forma de joyas trabajadas con otros metales, es de más de US$8 millones anuales.
Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien anunció que la institución que dirige trabaja por la formalización de mineros de ámbar y larimar para que sean sujetos de créditos.
Informó que el dato puede verificarse en las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) al corte del 2014, que indica que los embarques se realizan hacia países del Caribe, Europa y Asia.
“La formalización de pequeños mineros los hace sujetos de crédito y les abre oportunidades de negocio con un retorno para comunidades”, dijo Isa Conde.
El ministro se refirió al tema al explicar las razones por las cuales el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución para regular las exportaciones de ámbar y larimar.
“Tenemos registrados alrededor de 3,200 mineros de ámbar y larimar que son informales. Trabajamos en su formalización porque queremos que entren a la cadena de valor de esa actividad extractiva”, dijo.