Mercado de valores RD ha ido en crecimiento en últimos años

Castro señaló que se ha cerrado sobre los dos dígitos últimos años.

La tendencia del mercado de valores de la República Dominicana ha sido creciente en los últimos años, ya que cada año el país ha estado cerrando con un aumento sobre los dos dígitos, reveló ayer el superintendente de Valores, Gabriel Castro, quien informó, además, que el año pasado el mercado cerró con un crecimiento del alrededor de un 20 por ciento.
“Estamos hablando, para decir alguna cifra, que todas las transacciones al mercado cuando la sumamos y las llevamos a dólares, hablamos de unos US$55 mil millones, o sea más del 60% del producto interno bruto (PIB), detalló Castro.
Destacó que el volumen de dinero custodiado es de más de US$20 mil millones y que el porcentaje de cuentas de los participantes ha crecido de manera enorme, ya que en el año 2012 había 15 mil cuentas y hoy en día hay más de 80 mil.
“Estamos hablando que alrededor del ocho por ciento, entre personas físicas y empresas participantes en el mercado. Es un estándar muy alto para un país con el nivel de desarrollo que tenemos”, señaló.
Marco diferenciado. Al referirse a la nueva Ley de Mercado de Valores, Castro destacó que esta trae un marco diferenciado en términos de la regulación del mercado secundario, ya que la anterior ley estaba muy focalizada a regular en el mercado primario.
“Hoy día cuando hacemos una comparación de ambos mercados vemos que el 93 por ciento de las transacciones se hacen en el mercado secundario y apenas el 7 por ciento en el primario”, señaló.
Reconoció que otro aspecto importante de la norma es que incorpora a las pyme, que es un paso de avance para que puedan financiarse.
Dijo que la meta fundamental a corto plazo es construir los reglamentos de la ley.