HONG KONG. Los mercados asiáticos cerraron este viernes a la baja en medio de la creciente incertidumbre mundial sobre la economía y las advertencias de la jefa del Fondo Monetario Internacional de que la zona euro podría volver a caer en recesión. Los inversores de la región se embolsaron beneficios, siguiendo el rastro de Wall Street, que la víspera cerró con un desplome de 1,97% (Nasdaq 2,02%).
Tokio perdió un 1,15%, hasta los 15.300,55 puntos, Sídney un 2,05%, y Seúl un 1,24%. Hong Kong perdió 1,9% y Shangai 0,62%. Taipei no operó por ser día feriado.
Los mercados habían recibido con satisfacción, como Wall Street, unos comentarios de la Reserva Federal en los que se descartaba un alza de las tasas de interés estadounidenses a corto plazo. Pero el jueves ese cauto optimismo se desplomó con una nueva salva de indicadores económicos provenientes de la zona euro, entre ellos una caída del 5,8% de las exportaciones alemanas en agosto.
«Por encima de todo la preocupación es que el crecimiento europeo es débil y se está debilitando cada vez más» declaró William Lynch de Hinsdale Associates.
El dólar, que la semana pasada se situó por encima de los 110 yenes, una cotización que no se veía desde hacía seis años, cerró este viernes a 107,80 yenes (107,84 al cierre el jueves en Nueva York).