Asunción. Mercosur está a la espera de que la UE decida iniciar el intercambio de ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio, al margen del rechazo de Francia a hacerlo, dijo hoy a Efe Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, país a cargo de la presidencia temporal del bloque.
Gauto afirmó no tener información oficial sobre la postura de Francia, que, según fuentes europeas, a finales de noviembre expuso su oposición a ese intercambio, pero aclaró que es la Comisión Europea la que debe de pronunciarse sobre el tema.
“Todo depende de la Comisión Europea, si ellos deciden avanzar en el intercambio, nosotros estaremos de acuerdo”, declaró Gauto. Añadió que, según los plazos previstos, la fecha para el intercambio de ofertas debería de ser el último trimestre de 2015.
Según declaró el pasado domingo a Efe el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, las reticencias de Francia al intercambio de ofertas se deben a “la falta de ambición del Mercosur».
Agregó que el alcance de la oferta de Mercosur es el 87 % del total de las líneas tarifarias y la CE, en su día, anunció que lo ideal sería que esa oferta llegara al 89 %».
Los contactos entre ambos bloques comenzaron en 1995, cuando se firmó un Acuerdo Marco interregional de Cooperación, el cual propició las primeras discusiones para alcanzar un acuerdo comercial, que adquirieron un tono formal durante la primera Cumbre UE-América Latina en 1999.
Desde entonces, la discusión no ha logrado concretarse y ha estado completamente estancada durante varios años, hasta que en 2014 la posibilidad de un acuerdo volvió a tomar fuerza.