Merecidos tributos en DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Merecidos tributos en DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ingeniero Álvaro Nadal Pastor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (CCT/Indotel) celebró ayer, 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio, reconociendo los aportes de varios radiodifusores dominicanos, la mayoría de estos “in memoriam”.
En el acto celebrado en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Indotel, también se proyectó el documental “Tiempo de radio” –un acercamiento a la historia de la radio de la República Dominicana– y hablaron Basilio Belliard, encargado del CCT/Indotel; J. M. Hidalgo, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras –Adora–.
Los radiodifusores reconocidos póstumamente fueron Juan Heriberto Medrano (Cuqui), fundador del Grupo Medrano, con 16 estaciones de radio en distintos puntos del país; Frank Hatton, precursor de la radio, fundador de Radio HIZ en 1926; Abraham van der Horst (Radio Libertad en Santiago), Roque Candelario Llenas (Ondas del Yaque en Santiago), Joaquín Jiménez Maxwell (director de Radio Mil en Santo Domingo); Waldo Pons (Telesistema y La X 102), y Eddy Tactuk, de Radio Constanza, en la ciudad del mismo nombre.
También póstumos fueron reconocidos Fausto Donastorg (Radiolandia de Santiago); Radhamés Aracena (Radio Guarachita de Santo Domingo), José A. Brea Peña (Radio Comercial, Radio Cristal, Radio Visión y Radio El Mundo en Santo Domingo); Pedro Pablo Bonilla (HIN Radio en la capital), y Rafael Corporán de los Santos (Radio Popular), cuyas placas fueron recibidas por los familiares.
Más homenajes. Manuel Pimentel (fundador de Radio Mil) subió a recibir su homenaje, en tanto que Roberto Lama recibió la placa de su padre Rodolfo Lama (Cadena Fronteriza de la Dominicanidad) y José Mc Dougal recibió la de su padre, José Enrique McDougal (Radio Amistad en Santiago).
Leonardo Papaterra, de Radio Oriente de San Pedro de Macorís, también asistió al acto para aceptar los honores.
El último homenaje fue para la emisora católica Radio Santa María y fue entregado a su director, el padre José Victoriano.
Basilio Belliard dijo que el homenaje a radiodifusores dominicanos forma parte de las acciones que realiza el CCT-Indotel orientadas al desarrollo y concienciación de temas relacionados a la comunicación, destacando el valor de la radio como uno de los medios de difusión existentes de más trascendencia e importancia a nivel mundial.
El CCT/Indotel, ubicado en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial, dejó abierta una exposición de radios antiguos que ponen de manifiesto su vertiginoso avance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas