Merkel desafía a Trump y propone creación ejército europeo

German Chancellor Angela Merkel arrives to debate the future of Europe with the members of the European Parliament, in Strasbourg, eastern France, Tuesday, Nov.13, 2018. (AP Photo/Jean-Francois Badias)

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso ayer poner en marcha un “verdadero ejército europeo”, una iniciativa que también defiende el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que ha recibido críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, socio principal de la OTAN.
“Debemos trabajar con vistas a crear un día un auténtico ejército europeo”, dijo Merkel a los eurodiputados dos días después de la conmemoración del centenario en París del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Según la canciller, unas fuerzas armadas comunitarias “demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos”.
Merkel defendió que el ejército europeo sería “un buen complemento” a la OTAN, a pesar de que el socio Trump haya considerado “insultante” que Europa quiera reforzarse militarmente en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.
La canciller dejó claro que Europa ya no puede confiar más allá de sus fronteras, unas declaraciones que adquieren especial significado tras la polémica de Trump y Macron del fin de semana.
Macron afirmó por un lado que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para “construir” su autonomía, no para “comprar armas estadounidenses”, mientras que Trump consideró “muy insultante” que presidente francés propusiese un ejército europeo “para protegerse a sí misma de EEUU, China y Rusia”.
“Comparto la visión del presidente Trump de que necesitamos un reparto mucho mejor dentro de la OTAN, y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruentes con eso”, se defendió Macron en París.