Mesa de Migraciones rechaza deportación masiva y agresión

El pastor Gustavo Lendi Bueno y el coordinador de Menamird, William Charpant i e

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) y la Pastoral Dominico-Haitiana rechazaron ayer las deportaciones masivas, atropellantes e inhumanas que denunciaron realiza la Dirección General de Migración, porque violan los derechos y la dignidad de las personas y los acuerdos internacionales.
El coordinador de la mesa, William Charpantier, denunció que Migración ha realizado redadas y operativos en el Gran Santo Domingo y otras provincias, donde han detenido a una gran cantidad de haitianos, a pesar de tener sus documentos legales.
Manifestó que los agentes de Migración entran a las viviendas de las personas sin la presencia de un representante del Ministerio Público, pero además los maltratan física y verbalmente y se apropian de sus bienes.
“Nosotros reconocemos el derecho que tiene el Estado dominicano de deportar a los que no están legal en el país, pero las deportaciones deben respetar los derechos de las personas y sus dignidad”, sostuvo.
Violan la Constitución. Según Charpantier, en los últimos meses Migración ha retenido a estas personas hasta por un mes en el vacacional de Haina, a pesar de tener su documentación, violentando así la Constitución, las leyes y el Código Penal.
“Apelamos a la humanización e individualización de los casos, así como el cumplimiento del debido proceso en la investigación y depuración de los inmigrantes detenidos y el respeto a la integridad de las personas que van a ser deportadas”, expresó.
Cumplir protocolos. El coordinador de Menamird hizo un llamado al presidente Danilo Medina y a los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y de Interior y Policía Carlos Amarante Baret, así como a los organismos internacionales con el tema migratorio para que vigilen y observen las acciones de Migración, para que cumpla con el debido respeto el protocolo de deportación.
De su lado, el pastor Gustavo Lendi Bueno, dijo que han recibido cientos de denuncias de haitianos maltratados, e indicó que no hay justificación para estos abusos de Migración.