Mesa Nacional para Migraciones apoya el Plan de Regularización

Mesa Nacional para Migraciones apoya el Plan de Regularización

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (Menamird) propuso ayer al Consejo Nacional de Migración tomar en cuenta a la sociedad civil en las labores de información, promoción y acompañamiento a los inmigrantes durante el proceso de implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Miguel Batista, quien fungió de vocero, dijo esperar que este plan sea el inicio de la implementación de una política migratoria justa, amplia y eficiente que promueva la migración regular en todas sus manifestaciones y que la mayor cantidad de inmigrantes irregulares con muchos años en el país puedan obtener una residencia permanente.

Asamblea. El activista fue entrevistado previo a dar apertura al primer encuentro con representantes de instituciones que luchan por los derechos humanos de los inmigrantes para establecer un programa de acción y participación de la sociedad civil en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Reiteró su decisión de apoyar y participar durante todo el proceso dispuesto por el Poder Ejecutivo a tales fines.

“El plan de regularización no es solo para los domínico-haitianos, sino para todos los inmigrantes; esos trabajadores que fueron traídos en la década de los 50 y 60 para el corte de la caña, para los que trabajan en las plantaciones agrícolas y en la construcción…”, recalcó.

Valoran reunión. Asimismo, dijo que las organizaciones que integran la Menamird saludan la decisión del Gobierno dominicano de nombrar una comisión para iniciar el diálogo con las autoridades haitianas, procurando abordar temas como migración, comercio, medio ambiente, salud y seguridad fronteriza. Batista cifró sus esperanzas en que de ahí saldrán acciones y medidas satisfactorias que generarán paz y sosiego en este año.

 

Publicaciones Relacionadas