Metro genera mil 400 millones 2014; subsidio 700 mm

Metro genera mil 400 millones 2014; subsidio  700 mm

Las operaciones del Metro de Santo Domingo generaron este año mil 400 millones de pesos, al ofrecer servicios a unos 60 millones de usuarios, pero fue subsidiado por el Gobierno con 700 millones, informó el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Carrasco, vocero oficial de la entidad, precisó a este diario que este año se produjo un incremento de pasajeros de alrededor del 9.4% con relación a 2013, lo que atribuye a la confianza de los usuarios en este sistema de transporte.

El funcionario explicó que la línea uno del Metro transportó un promedio diario de 140 mil personas, mientras que la dos alrededor de 70 mil usuarios, para totalizar 210 mil.

Sin embargo, el funcionario considera que la cifra de la segunda línea podría ser multiplicada cuando se complete la ruta hasta Santo Domingo Este, en proceso de construcción.

Sostiene que el corte hasta noviembre de la cantidad de usuarios del Metro fue de 56 millones 449 mil 581, por lo que proyectado al finalizar diciembre, que sería de 5.5 millones, el año terminaría sobre los 60 millones.

Resaltó la confianza de la sociedad dominicana en el Metro como medio de transporte, a pesar del atentado perpetrado el 27 de octubre, cuando un joven sacó una mochila y la incendió en plena marcha, próximo a la estación presidente Vásquez, de la línea Dos.

Destacó que a pesar del hecho que llamó la atención de la sociedad dominicana, el servicio fue restablecido en menos de una hora, lo que mostró la capacidad de respuesta del sistema y de los organismos de socorro.

El subsidio. Justificó el subsidio tras señalar que en todas partes del mundo este sistema es sustentado por el Estado porque favorece a millones de personas que necesitan acudir a sus centros de trabajo, estudio, de salud y otros, sin los recursos adecuados, ya sea porque ganan poco o porque no tienen otro medio.

Dijo que durante el período escolar aumentan de forma considerable los pasajeros, porque el Metro cruza por universidades y centros educativos, como la Autonóma de Santo Domingo, Dominicana (O&M), Apec, Tecnológica de Santiago, Evangélica Nacional, Unibe, Eugenio María de Hostos, Dominico Americano, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas