El presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó ayer en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para desarrollar el sur y sureste del país, la cual abre el camino al sector privado para delimitar e invertir en proyectos que van desde el arrendamiento a terceros de espacios y bienes, hasta el desarrollo de actividades de transformación y proveeduría de los servicios asociados como transporte y almacenamiento.
Peña Nieto resaltó que en el pasado “sólo uno de cada 37 dólares de inversión en nuestro país estaba destinado al sur, mientras que dos de cada tres personas que viven en pobreza se encuentran precisamente en esta zona, por lo que el modelo representa una respuesta de fondo por parte de presidencia para que el sur y sureste del país acelere su desarrollo”.
Con estas zonas se busca un modelo de crecimiento incluyente, »en contraste con el asistencialismo histórico», indicó el presidente.“Esta zona tiene muchos recursos naturales y se encuentra en una situación ideal para atraer inversiones y crear empleos mediante el desarrollo de nueva infraestructura y la implementación de otros incentivos”, dijo. Durante su discurso, Peña Nieto reveló que ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la creación de un órgano descentralizado que estará encargado del establecimiento de las ZEE.
Este órgano completará la regulación secundaria durante el mes de junio y emitirá los decretos de creación de las primeras tres zonas durante este año, más la creación del Corredor Petrolero en 2017.
Será también durante el próximo año cuando se firmen convenios de colaboración con los gobiernos a nivel estatal y municipal.
El presidente destacó que las ZEE se llevarán con total transparencia y existirá una constante rendición de cuentas, liderada por el legislativo, que evaluará el desempeño de las zonas de manera anual, y en Consejo Nacional de Evaluación, que revisará las acciones sociales de forma constante. Finalmente, declaró que su objetivo principal es que para el fin de la administración se encuentren establecidas al menos una empresa ancla en cada una de las ZEE.