México negociará seguridad con Estados Unidos en paralelo al TLCAN

001

Altos diplomáticos y cargos del Interior de México visitarán Washington esta semana para hablar de cooperación en materia de seguridad con sus homólogos estadounidenses al mismo tiempo que personal de negociación trabaja para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con los planes.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el jueves en un seguimiento a reuniones de mayo, según las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad antes de que se anuncie la agenda públicamente.

El encuentro tiene como objetivo idear estrategias para combatir las organizaciones criminales transnacionales, dijeron las personas. La oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México así como el Departamento de Estado de Estados Unidos rehusaron comentar de inmediato.

Las reuniones coinciden con un encuentro de negociadores de Estados Unidos, México y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dice que el acuerdo ha causado la pérdida de cientos de miles de trabajos de manufactura en su país.

En una entrevista el mes pasado, Videgaray dijo que si la renegociación del TLCAN tropieza con problemas, ello podría afectar otras áreas de cooperación con Estados Unidos, como la seguridad e inmigración. Este año los homicidios en México han alcanzado los niveles más altos de este siglo, superando cifras récord previas a la guerra contra las drogas entre 2010 y 2012.

Videgaray dijo en una entrevista en Vietnam el 11 de noviembre que la cooperación con Estados Unidos en seguridad, inmigración y otros ámbitos es positiva para México, pero añadió que es una realidad política que un mal resultado del TLCAN tendría cierto impacto. Videgaray dijo a los medios el mes pasado que México está preparado para un final del TLCAN si no logra llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que beneficie al país.

Los tres países iniciaron conversaciones en agosto para cambiar el pacto después de que Trump se comprometiese a revisarlo o terminarlo durante la campaña electoral de 2016.


COMENTARIOS