México, principal comprador soya de Estados Unidos

4D_Economía_31_4,p01

México está destronando a China como el principal comprador de soya de Estados Unidos, justo cuando los agricultores se preparan para recolectar la nueva cosecha.
El año comercial 2018-2019 comienza el 1 de septiembre, antes de que empiece la mayor parte de la cosecha del medio oeste, y los importadores normalmente comienzan a asegurar el abastecimiento con anticipación.
Al 23 de agosto, las ventas pendientes a México de mil 826 millones de toneladas métricas superaron los mil 332 millones de China, informó el jueves el Departamento de Agricultura de EU (USDA).

China es, por mucho, el importador de soya más grande del mundo y había sido el mayor comprador a EU durante años.

Eso está cambiando a medida que se intensifica la guerra comercial entre EU y el país asiático. Si bien muchos analistas esperan que China realice algunas compras a EU cuando el suministro de América del Sur no alcance a fines de este año, las perspectivas de exportación son un factor clave para el mercado a medida que los agricultores comienzan a recolectar los cultivos.

“A futuro, dado que China normalmente es, por mucho, nuestro mayor mercado, vamos a comenzar a ver el impacto de esos aranceles”, dijo Matt Campbell, consultor de gestión de riesgos de INTL FCStone, en West Des Moines, Iowa.