México publica regulaciones FinTech

2D_Economía_11_4,p01

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) publicaron ayer la primera parte de las regulaciones secundarias para las instituciones de tecnología financiera, conocidas como fintech.
En cuatro documentos contenidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tres instituciones encargadas de regular al sector describen los lineamientos generales para la operación de estas empresas, generalmente startups de reciente creación.

Entre otras cosas, los documentos describen el capital mínimo de operación, la cantidad de dinero que podrán recibir de sus clientes, así como los montos máximos de operación.

Por su parte, el Banco de México, en la circular 18/2018, describe las normas mínimas de operación de los exchanges de criptomonedas, los cuales deberán obtener su registro como plataformas de pagos electrónicos que utilicen monedas virtuales.

En febrero próximo será cuando el Banco Central mexicano publique cuáles activos virtuales -bitcoin, ethereum, litecoin, etcétera podrán ser utilizados en México.

Las regulaciones publicadas son sólo la primera parte de las disposiciones secundarias. Otras más deberán de publicarse en los próximos seis, 12 y 18 meses. En éstas últimas se abordarán normas más específicas.