México. La selección mexicana, de la mano de sus jugadores NBA, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, se impuso hoy por 75-65 a su similar de Puerto Rico en el cierre de la quinta jornada del Centrobasket que se juega en Tepic, Nayarit, noroeste de México.
Con el triunfo, cuarto del torneo, México mantuvo su invicto y llegó a ocho puntos para encabezar el Grupo B y Puerto Rico finalizó segundo con siete unidades luego de tres triunfos y una derrota Ayón, capitán del equipo mexicano, registró 18 puntos, seis rebotes y tres asistencias, y Gutiérrez se apuntó 24 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias. Puerto Rico controló el partido en los dos primeros periodos, pero México reaccionó en el tercero y se destapó en el cuarto, en el que marcó diferencia, para sentenciar la victoria.
“Estoy orgulloso del trabajo defensivo de los muchachos. Hemos ido remontando, nos ha costado, pero logramos el triunfo”, dijo el español Sergio Valdeolmillos, entrenador del equipo mexicano. “Tuvimos muchos errores de concentración y mañana no podemos cometerlos”, añadió el estratega.
El mejor hombre de Puerto Rico fue José Juan Barea, también de la NBA, quien en 30 minutos de acción anotó 24 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias.
El nivel de juego de los tres hombres NBA, Ayón, Gutiérrez y Barea, le dieron otra dimensión al encuentro, que convenció a los 12.000 asistentes que llenaron el Auditorio de la Gente, en Tepic.
En los parciales del partido, Puerto Rico ganó los dos primeros 19-15 y 16-15, mientras que el tercero y el cuarto fueron para México 23-20 y 22-10. Mañana en la ronda de semifinales se enfrentarán México ante Cuba y Dominicana contra Puerto Rico.
Los ganadores chocarán el jueves en el partido por el primer lugar y los perdedores por el tercer sitio. Los cuatro semifinalistas aseguraron su boleto al Preolímpico del próximo año y los tres primeros clasificarán a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.