México tuvo a cuatro All Star

México tuvo a cuatro All Star

Aunque no se pudo coronar campeón de la Serie del Caribe en un torneo que terminó con un batazo en la novena entrada, el jardinero venezolano José “Cafecito” Martínez fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe Santo Domingo 2016.
Martínez fue uno de los jugadores más productivos de todo el torneo y también conquistó el puesto de mejor jardinero izquierdo para liderar cinco venezolanos que fueron incluidos en el equipo Todos Estrellas.

En la receptoría fue elegido el mexicano Sebastián Valle, mientras que en la primera base quedó el puertorriqueño Neftalí Soto. En la intermedia apareció el cubano Yulieski Gourriel, y en la antesala Adonis García, de México.

La posición de campo corto del equipo Todos Estrellas fue para Juniel Querecuto, de Venezuela, mientras que en los jardines aparecieron Martínez en el izquierdo, Justin Green (México) en el central, y Alex Romero (Venezuela) en el derecho.
El puesto de bateador designado fue para el venezolano Dariel Alvarez.

En el pitcheo, el venezolano Freddy García fue seleccionado como el mejor derecho, en tanto que el mexicano Héctor Rodríguez quedó como el mejor zurdo. De México también fue el mejor relevista, en la persona de Steve Hensley y el dirigente del torneo fue el campeón Juan José Pacho.

La Serie del Caribe Santo Domingo 2016 fue conquistada por los Venados de Mazatlán, de México, con un total de seis victorias, sin derrotas.

Cuba buscará subir su nivel. Cuando equipos cubanos entraron a la Serie del Caribe a partir del 2014 como «invitados especiales», todo el mundo estaba a la expectativa de cómo se verían los campeones de la Serie Nacional de dicho país, más sus refuerzos, ante los clubes tradicionales de la segunda etapa del Clásico Caribeño.

Con todo y el campeonato conquistado en el 2015 por Pinar del Río-producto de triunfos en semifinales y final luego de una fase regular con récord de 1-3-se puede decir ahora que a Cuba le falta camino por recorrer para convertirse en un rival de peso en estos torneos. «Es un béisbol de muchísimo nivel», afirmó Alfredo Despaigne, uno de los luminarios del béisbol cubano y quien se fue de 18-3 con un doble y una empujada en los cinco compromisos de Ciego de Avila en la 58 Serie del Caribe realizada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo. «Sólo nos queda seguir jugando y seguir preparándonos para la próxima edición». Los números colectivos de equipos cubanos en las últimas tres Series del Caribe no se ven nada bonitos. La anotación global ha sido de 79-42 en su contra, incluyendo 29-11 en la edición del 2016 de parte de Ciego de Avila. La representación de Cuba tuvo un promedio colectivo este año de apenas .203, con porcentaje de embasarse de .276 y slugging de .242. Del otro lado, los brazos tuvieron efectividad de 6.40 en los cinco partidos, con la menor cantidad de ponches entre los cinco equipos (25) y el peor WHIP (1.71).

«Para llegar al nivel de la Serie del Caribe, creo que tenemos que enfrentarnos mucho a este tipo de pitcheo y nos ha costado mucho trabajo batear», dijo el manager de Ciego de Avila, Roger Machado, luego de la eliminación de sus pupilos ante México.

Puello: “Fue una serie competitiva”

Aunque el público no ofreció el respaldo esperado para la Serie del Caribe en Santo Domingo 2016, el comisionado de béisbol del Caribe, licenciado Juan Francisco Puello Herrera entiende que el torneo fue bueno por el alto nivel competitivo.

“Fue una serie competitiva y todos vimos cómo terminó todo con un cuadrangular en la novena entrada para darle la victoria a México”, dijo Puello Herrera luego de la coronación de los Venados de Mazatlán en representación de México por tercera vez en los últimos cuatro años.

Puello Herrera lamentó la falta de respaldo de la fanaticada dominicana aunque no quiso dar detalles de si se pensaría en adoptar algunas propuestas de mover la sede cuando toque el turno en la República Dominicana.

“No vamos a hablar de la panacea de un estadio nuevo, pero la realidad es que necesitamos hacer algo urgentemente con el Estadio Quisqueya. Es un estadio feo, sin parqueos e incómodo para venir a los partidos”, señaló Puello Herrera, quien ha mantenido la misma postura desde hace meses con relación al parque capitalino. Puello admitió que la Serie del Caribe tuvo sus altas y bajas, pero elogió la fiereza con la que cada uno de los cinco equipos participantes defendieron sus colores en el terreno de juego.
Próxima sede.

Los preparativos para el próximo Clásico de Febrero dieron inicio, con la presentación formal de la nueva sede, que será en tierras aztecas.

Los directivos del equipo Tomateros de Culiacán, Don Alvaro Ley y Sergio Ley, fueron los encargados de presentar algunos detalles logísticos y promocionales del evento, durante la Tercera Asamblea General Anual de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, la cual se realizó este domingo.

Entre los detalles presentados, está que el evento se jugará en el moderno estadio BBVA Bancomer, el cual fue inaugurado el pasado octubre de 2015 y que consta de un aforo para 20.000 espectadores.Asimismo, la CBPC aprovechó la oportunidad para

rendir un merecido homenaje a Don Juan Manuel Ley, antiguo presidente de los Tomateros y quien falleciera hace unas semanas a los 82 años de edad. Puello Herrera le entregó a Alvaro Ley una placa en la que deja por sentado el agradecimiento al conocido «Chino Ley» por sus portes en pro de la pelota caribeña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas