México y países caribeños firman un convenio de colaboración en agricultura

PEÑA NIETO ABRE CUMBRE CON LLAMADO A CONCRETAR BENEFICIOS PARA EL CARIBE

Mérida, México. EFE.- México y 14 países del Caribe miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron hoy un convenio que busca mejorar la productividad agrícola a través del intercambio de conocimientos.

El programa, que tendrá un costo de 1,5 millones de dólares, permitirá ofrecer capacitación práctica a unos 140 participantes de países del Caribe que viajarán a México a diferentes instituciones educativas y agroempresariales.

“Refleja el interés de México de apoyar a los países del Caribe para mejorar sus marcos institucionales para la agricultura, fortalecer sus capacidades nacionales e incrementar la productividad y la competitividad de sus actores agrícolas en beneficio de la población”, dijo en el acto el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle.

El convenio, añadió, “proporcionará el marco legal que impulsará el trabajo hacia un desarrollo sustentable”.

El convenio fue firmado en el marco del la III cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebran este martes y miércoles en la ciudad mexicana de Mérida.

Los países participantes son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.

La segunda etapa del convenio consiste en la realización de prácticas supervisadas en países del Caribe de las capacidades adquiridas en México, mientras que en una última fase se hará una evaluación de los resultados del mismo.

En la firma de hoy también estuvieron presentes el secretario de Agricultura mexicano Enrique Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Víctor Villalobos.

Este último explicó que algunos de los temas que se estudiarán son técnicas modernas en agricultura tropical, agricultura protegida, ganadería de rumiantes menores, desarrollo rural, agronegocios, sistema de riego y agroturismo.