Mezclas de frutas: las mejores combinaciones

Mezcla de fresa con kiwi

El consumo diario de frutas es una recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener la salud.
Aunque algunos expertos aconsejan consumirlas enteras, una opción que muchos prefieren es tomarlas en jugos. Y una manera de no aburrirse con el mismo sabor es haciendo mezclas de frutas.
Las combinaciones son también una forma de consumir aquellas frutas que no sean tan agradables para el paladar de alguna personas, pues al mezclarse, el sabor puede “camuflagearse” con las frutas que más agradan.
Pero ¡ojo!, no todas las combinaciones son recomendadas, porque pueden provocar problemas en la digestión.
Antes de entrar en materia, es necesario conocer los tipos o grupos de frutas que existen.
Neutra. Manzana.
Dulces. Plátano (guineo), durazno (dulce), higo, mamey, pasas, sandía, caña.
Semidulces. Mango, papaya (lechosa), pera, uvas rojas, duraznos (si están menos dulces de lo normal), guanábana.
Ácidas. Fresa, guayaba, limón, moras, frambuesa, arándanos, piña, toronja o pomelo, chinola, mandarina.
Semiácidas. Ciruela, kiwi, níspero, uvas verdes.
A la hora de combinar… La recomendación es combinar las frutas ácidas con las semiácidas y las dulces con las semidulces.
Un ejemplo de algunas de las mejores mezclas para licuados es piña, limón y guayaba; guineo, pera o lechosa o naranjas y fresas.
Otro detalle que se recomienda tener en cuenta a la hora de hacer estas deliciosas mezclas es que no se deben utilizar más de tres frutas. Esto, para no sobrecargar el estómago y hacer más fácil el proceso de digestión.
Lo más recomendable es consumir el jugo sin azúcar (la fruta tiene su propia azúcar), o en su defecto, endulzarlo con una cucharada de miel de abeja. El azúcar hace que disminuyan los beneficios de las frutas.
Para aprovechar mejor sus propiedades, se aconseja utilizar las frutas más frescas y que estén en buen estado.
Un delicioso sorbo. Además de que con esta opción pueden beberse jugos diferentes todos los días, de estas mezclas pueden surgir exóticas combinaciones.
Hay quienes agregan también hojas de menta o de hierbabuena para darle frescor al jugo. Es un toque agradable a probar.