“Mi Barrio está en Navidad”, símbolo de sostenibilidad y unión

A1

El Centro León lleva más de una década desarrollando la iniciativa “Mi Barrio está en Navidad” en Santiago, provincia donde están localizadas sus instalaciones.
El programa de animación socio-cultural, que se celebra desde 2006, promueve la participación comunitaria en sectores de fuerte arraigo social, principalmente en Santiago.
“Mi Barrio está en Navidad” lleva los valores asociados a la festividad a través de actividades como el concurso “Decora tu Barrio”, en el que se promueve la decoración navideña en espacios comunitarios utilizando materiales reciclados.
José Vásquez, de Barrio Lindo, cuenta que las decoraciones de su calle son realizadas con botellas y latas de cerveza, así como de envases plásticos de refrescos.
En el barrio Los Ciruelitos el proceso de reciclaje es aún más elevado; José Cerda, uno de sus moradores, explica que él y sus vecinos están en alerta constante de los desechos que se producen en la barriada para direccionarlos al trabajo creativo de Navidad.
“Cuando recogen toda esa basura, ahí estamos nosotros metidos, recogiendo botellas plásticas, el cartón, los tubos plásticos, los residuos metálicos desechados, las fundas plásticas en las que las amas de casa botan su basura…”, relata Cerda, quien vive en la calle 9 de Los Ciruelitos.

Awilda Reyes, coordinadora de Animación Cultural del Centro León, detalló que la iniciativa fomenta la participación de los niños mediante talleres y encuentros, así como la habilitación de la iniciativa “Los Niños Pintan la Navidad”, originada para estimular su creatividad y afianzar sus costumbres en torno a la festividad.
Adicionalmente, desarrollan recorridos en los sectores que resulten ganadores, complementados con encuentros, talleres y conversatorios tendentes a promover las características únicas del país durante esta época del año.
La gestora cultural indicó que el concurso ha tenido versiones que incluyen a la provincia de Santo Domingo, en la que han participado varias asociaciones comunitarias y juntas de vecinos para ornamentar espacios públicos.


COMENTARIOS