“MI PRIMER LIBRO” incubadora de talento literario

852

Es un mito eso de que los jóvenes de hoy no escriben, igual lo es asegurar que no leen. El programa académico del Colegio Serafín de Asís “Mi primer libro” es una prueba viviente, de que son cada vez más los adolescentes que sienten la llamada de las letras.
En los últimos cinco años más de cien alumnos barajan la posibilidad de ser escritores, gracias a ese proyecto que desarrolla la profesora de literatura y filosofía Elis María Tavárez, el cual consiste en escribir una obra literaria de tema y género libre, como parte del programa académico, que para sorpresa de la maestra ha demostrado la sensibilidad de sus alumnos para escribir.
“La idea surgió en el quehacer docente, cuando yo le pedía a mis estudiantes que hicieran un poema y veía que quedaba tan bien, me dije ¡hay talento! y, fue cuando pensé que podían experimentar con otros géneros”, relata emocionada “la profe” como la claman los alumnos, a los que ella llama cariñosamente cual “mamá gallina”, “mis polluelos”.
Asimismo, la maestra promueve que sus pupilos puedan llegar a ser un referente nacional en términos de cultura. “Para mi es un reto lograr que en un pueblo como este, tan pobre culturalmente, estos niños puedan tener interés en la escritura”.
Y es que tras una década de hegemonía tecnológica, sorprende que lo literario vuelva a estar de moda. Nos cuesta creerlo, pero es así. Los fenómenos “Harry Potter” y “Los Juegos del Hambre” algo tienen mucho que ver en ello. A la fecha los alumnos de este programa han manejado géneros como cuentos, poemas, novelas y ensayos literarios.
Con vocación publicable. La educadora lamenta que a pesar de que los trabajos de sus alumnos son muy buenos, a la fecha no han logrado publicar ninguno. “La intención es poder hacer una antología en el futuro y publicar las mejores de diez en diez”, dice.
En la mira de Educa. Motivados por la calidad de los proyectos literarios presentados por estudiantes de ese colegio, Acción Empresarial por la Educación (Educa) que dirige José Mármol, invitó un grupo de 15 escolares al Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, donde tuvieron la oportunidad de compartir con la audiencia sus experiencias como pequeños autores del XXI, con nuevas estrategias, nuevos soportes y un nuevo lenguaje.
Estos millennials emulan grandes nombres de la literatura, como Gabriel García Márquez, que empezó a publicar a los 20 años, aunque ya en el colegio componía cuentos. O como Thomas Mann o Rudyard Kipling, otros dos Nobel, que vieron sus primeras letras publicadas a los 19 años, pues los trece se visualizan escribiendo y tratando de arreglar el mundo plasmando sus ideas en papel.

1. Camille Polanco

Novela: Caminando en un mundo desarrollado, aborda el tema del cuidado al medio ambiente.

2. Rommy Hernández
Novela “Mi desafío”, relata en primera persona la pasión de la autora por las artes plásticas, pero desde un universo paralelo, usando la danza clásica como inspiración.

3. Luis Jiménez
Novela: Las garras del poder; aborda el poder político y la corrupción.

4. Chiquinquirá Fernández
Novela: Sciamachy (una lucha contra enemigos imaginarios); trata de una mujer que pierde todo en la vida.

5. Laura Rosario
Poemario: Corazón de cristal, una recopilación de poemas sobre la naturaleza del ser humano, ante situaciones como el dolor.

6. José Toribio
Ensayos: Terminología expresiva, un diccionario de sentimientos sobre temas sociales y humanos.

7. Karla Pratts
Novela: Hermanita, aborda la relación de dos hermanos y rol protector del mayor.

8. Lía Arias
Novela Lilith Thanatos, inspirada en la mitología griega; un mundo imaginario sobre qué habrá en otros planetas.

9. Sarah Gómez
Novela: Hasta que el novio nos separe, trata la tristeza que vivió la autora cuando su hermana decide casarse.

10. Amelia Cepeda
Novela: Etéreo, aborda la enfermedad de las vacas locas y trata sobre una chica que sufre acoso escolar, y al ser diagnosticada, descubre un mundo nuevo y conoce el amor.

11. Darleen Tavárez
Novela: Naís, es una novela costumbrista, que maneja el tema de la brujería y la creencias en poderes oscuros.

12. Gabriella Veldez
Novela: Luz, el tema central de esta obra retrata cómo la intriga y la envidia puede destruir una familia.

13 . Osvaldo Báez
Poemario: Pétalos de oro es un conjunto de versos que narra la historia de una mujer, que se enamora y como evoluciona este sentimiento.


COMENTARIOS