MICM inicia su plan de desarrollo estadístico

A1

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició su plan de desarrollo estadístico, el cual tiene como objetivo proveer a los tomadores de decisiones de las informaciones estadísticas necesarias para el diseño, la implementación y el seguimiento de los programas y las políticas de fomento y desarrollo de la industria, el comercio y las mipyme en el país.
Ese plan comenzó a partir de un diagnóstico sobre generación y uso de datos en la institución, en el que se identificaron significativas oportunidades de mejora de la calidad de los registros y de las operaciones estadísticas que se realizan en el MICM, de acuerdo con un artículo publicado en el último número del “Boletín MICM”, bajo la firma del estadístico Pablo Tactuk, asesor del ministerio, y Luis Madera, experto en estadísticas.
A través del diagnóstico se “comprobó que los citados registros y operaciones son, en general, insuficientes y asistemáticos, escasamente documentados, desvinculados de la planificación y de la toma de decisiones, y sin la metodología, el procesamiento y la difusión que son necesarios para que las estadísticas sean consideradas robustas, oportunas y de calidad”.
Otro hallazgo del diagnóstico fue la constatación de que en “todas las áreas misionales” hay la necesidad de disponer de más y mejores estadísticas, con el fin de que orienten en las políticas a formular e implementar, así como en la toma de decisiones para los sectores en los que inciden.
En el trabajo “Auspicioso Inicio del Plan de Desarrollo Estadístico en el MICM y en las Instituciones Adscritas” publicado en la edición 32 del boletín cuatrimestral del MICM, se dan detalles generales del plan de desarrollo estadístico, que beneficiará “al universo de las entidades públicas y privadas, lo mismo que a los organismos internacionales y a las personas que harán uso de las estadísticas e indicadores” que recoja.
El artículo explica que en una primera etapa el plan levantará estadísticas en los renglones de desarrollo industrial, comercio interno, comercio externo, zonas francas y mipyme.
“Con solo cinco operaciones estadísticas se produce un flujo intenso de información entre diversas áreas del MICM (incluyendo instituciones adscritas), orientadas al cumplimiento de sus respectivas misiones institucionales y a impulsar las políticas públicas que les competen”, dicen Tactuk y Madera.
Un componente que destacan los expertos como importante es el plan continuo de capacitación, en el que serán capacitados funcionarios y técnicos de las distintas áreas, con el propósito de que puedan cumplir de manera eficaz con la generación de los datos y su aprovechamiento, así como de las estadísticas que provengan de otras fuentes.


COMENTARIOS