Carlos Slim está cosechando los frutos de su inversión en New York Times este año luego que las acciones de la editorial de periódicos aumentaran pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que el diario está en el «fracaso».
Las acciones de la compañía se han duplicado con creces desde las elecciones de Trump en noviembre de 2016, lo que ha representado un fuerte beneficio para el multimillonario mexicano.
Slim rescató al Times con un préstamo de 250 millones de dólares durante la crisis financiera, cuando en realidad estaba en peligro de quebrar.
El empresario mexicano, de 78 años, comenzó a trazar planes para vender parte de su participación en diciembre y su inversora Carso inició la venta de acciones por un valor aproximado de 150 millones de dólares en febrero, según la presentación de documentos.
Un análisis de las tenencias de acciones de Slim, transacciones pasadas, ganancias derivadas del préstamo con altos intereses y dividendos muestra que la inversión del mexicano tuvo un rendimiento de al menos 75 por ciento, o una ganancia antes de impuestos de más de 300 millones de dólares.
Slim inicialmente invirtió 127 millones de dólares por una participación del 6 por ciento en el Times en 2008 y luego prestó 250 millones de dólares cuando las acciones se acercaron a un mínimo de 26 años a principios de 2009.
Ese acuerdo le dio garantías que ejerció en 2015, comprando 7.95 millones de acciones con un fuerte descuento a 6.36 dólares cada una.
Slim es conocido por su astucia en la compra de activos a precios bajos. Arturo Elias Ayub, su yerno y portavoz, dijo que era el momento adecuado para asegurar las ganancias. ¿Es un fracaso el NYT?
«Ja, ja, ja», dijo en un correo electrónico. «No, en absoluto. Seguimos pensando que es una gran compañía», manifestó.
Los ingresos de suscripciones del Times superaron los mil millones de dólares en 2017.
Tanto el editor como Slim han dicho que nunca han intentado influir en el contenido editorial del periódico, que ha sido duro en su cobertura centrada en Trump.
«Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo del señor Slim a la empresa», explicó un portavoz de Times en un correo electrónico.
Después de las elecciones en Estados Unidos, Slim cenó con Trump en el resort Mar-a-Lago del presidente.
Ninguno reveló lo que discutieron, pero Trump, cuya fortuna es aproximadamente 1/20 del tamaño de la de Slim, mencionó en ese momento que tuvo «una cena encantadora con un hombre maravilloso».