De los Servicios de Hoy. Mientras el FMI, Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea hacen bandera de los ajustes, sus funcionarios disfrutan de condiciones envidiables: elevados salarios, jubilación temprana, múltiples subvenciones y otros privilegios.
Desde que la crisis se hizo evidente, estos organismos se han empleado de lleno en recetar ajustes a los países en apuros, pero lo que apenas ha variado durante la crisis son las condiciones laborales de sus funcionarios.
El 5 de julio Christine Lagarde cumplirá tres años al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si deja el cargo ese día recibirá como pensión vitalicia el 60% de un salario que ronda los 480.000 dólares netos anuales, una cifra que no incluye unos 85.000 dólares ( para gastos personales que no necesita justificar, según una publicación de Pablo Pardo, Javier G. Gallego y Rosalía Sánchez en el diario El Mundo.
En las organizaciones internacionales, incluyendo la ONU y el Banco Mundial, los expatriados están exentos de pagar impuestos del país en el que residen, y también de su país de origen, ya que no son residentes de él. Eso significa que los empleados del FMI que no son de EEUU no pagan a la Hacienda de ningún país. Las pensiones son contributivas y de reparto, lo que implica que son garantizadas y, en general, no exceden el 70% del salario al jubilarse.
Según su Memoria Anual de 2013, el Fondo tiene un presupuesto de unos de 740 millones de euros. En torno al 80% de esa cifra se va en gastos de personal de su plantilla de 2.400 empleados, de los que la mitad son economistas. Otro 10% se destina a gastos de viaje.
Por otro lado el jefe de la misión de la Troika en España es Servaas Deroose, vicedirector general de la unidad de Economía y Asuntos Monetarios, es dentro de los eurofuncionarios, el nivel más alto posible, donde el salario mensual va desde los 14.953,61 euros hasta los 18.370,84 euros, en función de la antigüedad y grado dentro de la categoría.
Al igual que el resto de funcionarios, disfruta de una serie de condiciones que para muchos funcionarios nacionales son un privilegio. Además Massimo Suardi, jefe de la Unidad de España en la dirección general de Asuntos Económicos, tiene un sueldo de entre 7.127,99 euros y 14.953 euros al mes.