Migraña y epilepsia en adultos (El Epival)

Por
info[@]hoy.com.do
10 diciembre, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/326/460x390/0/B9F13665-E4C1-4C67-9F34-E546AE85B258.jpeg

JOSE A. SILIE RUIZ
Invitado por el Club de la Epilepsia y la Sociedad de Neurología y Neurocirugía, nos tocó el alto honor de dictar una conferencia la pasada semana sobre el tema que titulo este artículo. En la oportunidad, compartimos con respetados colegas neurólogos y psiquiatras, refiriéndonos en la ocasión, a la comorbilidad entre ambas entidades médicas, lo que significa que en una misma persona puede coexistir una y otra de estas enfermedades. Es decir, que un migrañoso pueda tener epilepsia y viceversa. Se ha demostrado que un epiléptico padece mas frecuentemente de migraña que la población general y el migrañoso tiene más propensión de hacerse epiléptico.

En la ocasión señalábamos que la historia de esta asociación comenzó con los egipcios, quienes son los primeros en sugerir el que existe una relación entre ambos quebrantos. Estas evidencias las recordé con gran nostalgia, las cuales están grabadas en unas piedras con su escritura gráfica, que veíamos con cierta frecuencia en visitas que hacíamos con gran asiduidad durante nuestros años de formación en la capital inglesa, en el Museo Británico, dedicado a la historia universal, que está a dos cuadras del Instituto de Neurología de Londres. Corresponde al neurólogo inglés Sir Hughlings Jackson el haber iniciado la modernidad en el estudio de las epilepsias. En el 1888 escribió: “Yo he visto casos intermedios, entre migraña, crisis epileptiformes y epilepsia”. En el agradable conversatorio sostenido con colegas de mis afectos, lo que en verdad hicimos fue generar una revisión de los tópicos de mayor importancia y actualidad, que aún crean debates. En el pasado Congreso Latinoamericano de Epilepsia, celebrado en Guatemala este año, se volvió a conversar de esta relación estrecha entre las dos enfermedades. En esa oportunidad revisamos los tópicos de mayor actualidad sobre el tema junto a colegas de Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

Las epilepsias, tal como presenté en cifras extraídas de nuestro último libro sobre las epilepsias titulado “Las Epilepsias aspectos fundamentales”, publicado por UCB Pharma Internacional, señalábamos que en nuestro país el promedio de aparición de la epilepsias es de 6.3 por cada 1,000 habitantes, que de acuerdo a otras fuentes es de solo el 1% de la población, a diferencia de la migraña que afecta alrededor de un 20%. Es decir que ambas condiciones son comunes, pero como señalábamos, hay una mayor incidencia en las personas que sufren una u otra de padecerlas juntas.

La migraña es la consecuencia de una alteración neuro-vascular, que se trasmite a través del nervio trigémino como resultado de la alteración de neurotransmisores que inician una cascada desde la corteza cerebral y el hipotálamo, hasta llegar a los vasos, membranas meníngeas, músculos y piel, que son los que hacen que se sienta el desagradable dolor de cabeza pulsátil, que la más de las veces es unilateral. Ese proceso que tiene una importante porción genética, inmunológica y vascular. Esta última es la que explica en parte las desagradables nimitas, fosfenos y escotomas visuales que el migrañoso ve en las auras, previo a las crisis de esas cefaleas dolorosas pulsátiles y los desagradables síntomas acompañantes.

La epilepsia por el contrario es una alteración en las neuronas, con desporalización, es decir que en este caso el evento es un real cortocircuito eléctrico, que se propaga hasta llegar a la corteza cerebral y que dependiendo del área afectada serán las manifestaciones. En nuestra conferencia mencionamos los síndromes clínicos epileptiformes que tienen esa estrecha relación, con la migraña, pues antes se creía que eran solo en niños, hoy las evidencias clínicas señalan su alta frecuencia en los adultos. Casos de vómitos repetidos, calambres anormales en partes específicas del cuerpo, la incapacidad de articular las palabras, pérdidas del conocimiento y algunas formas de disminución de la audición episódica, están entre los síntomas que nos hacen pensar en esa coincidencia.

En medicina sigue siendo la historia clínica, el instrumento vital para el diagnóstico y serán los elementos de cómo se inicia, las factores que lo inducen, la historia familiar, los niveles de alteración de la conciencia, el tipo de aura, etc., añadido a un buen estudio electroencefalográfico, y a la imageneología radiológica para exclusión, son elementos que nos ayudarán a establecer el diagnóstico diferencial que en ocasiones no es tan fácil. En la migraña usamos muchas alternativas en su prevención, desde agentes hipotensores, hasta antiepilépticos. De esos hablamos nosotros esa noche, en especial sobre nuestra experiencia en la prevención de la migraña con el Epival, el Divalproato Sódico. En concreto su forma de depósito o de liberación prolongada, que en lo particular nos ha sido de gran ayuda al tratar de impedir los temidos ataques migrañosos. En un próximo conversatorio, trataremos este tema pero en los más jóvenes.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.