Migración detiene más de 13 mil extranjeros de diez países querían permanecer en RD

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Aeropuerto Las Américas.-Más de trece mil extranjeros de unos diez países fueron detenidos e impedidos de entrar y permanecer en el país por la Dirección General de Migración, en un periodo de 45 días, según reportes suministrados por el organismo oficial.

Precisa que más del sesenta por ciento de los apresados por violación a la Ley 285-04 sobre Migración, fueron repatriados a sus respectivos países en combinación con las embajadas de las naciones representadas en República Dominicana.

De acuerdo a los informes de esa institución, entre los extranjeros ilegales detenidos figuran haitianos, en su mayoría, venezolanos, colombianos, chinos, españoles, franceses, puertorriqueños y de otras nacionalidades.

Redadas. Indica que más de ocho mil de los indocumentados fueron detenidos en redadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, Espaillat, Pedernales, Dajabón y Jimaní, así como en las localidades de Mao, en Valverde, y Punta Cana, provincia La Altagracia.

Las redadas contra los extranjeros ilegales se ejecutan por disposición del director de Migración, teniente general en retiro Máximo William Muñoz Delgado, amparado en la Ley 285-04.

Las detenciones y deportaciones de extranjeros ilegales son ejecutadas por Migración cumpliendo con todos los reglamentos y respeto de los derechos humanos, según explicó el organismo a periodistas de este medio.
Indicó que muchas veces la institución tiene que invertir recursos para ayudar a algunos de los extranjeros a cubrir los gastos de regreso a su país, especialmente ciudadanos de naciones sudamericanas.

Decomisos. Asimismo, las autoridades de Migración informaron que continúan decomisando diversos documentos falsos y alterados en poder de ciudadanos extranjeros, en perjuicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Indica que entre esos documentos falsificados figuran pasaportes, actas de nacimiento, carnes, cedulas de identificación personal y otros, que los extranjeros alegan compraron a personas que se dedican a la venta.

Actualmente, la Dirección General de Migración estudia los casos de cientos de miles de extranjeros que viven ilegalmente en República Dominicana y que podrían aplicar dentro del Plan Nacional de Regularización (PNRE).


COMENTARIOS