Migración representa fracaso clase política latinoamericana

Migración representa fracaso clase política latinoamericana

POR LEONORA RAMÍREZ
La tragedia de la migración ilegal es que la gente tiene que dejar su familia para sobrevivir, y eso representa un fracaso de la clase política de América Latina y otros países del mundo que no generan oportunidades para  su gente, consideró Roger Noriega, ex secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El ex funcionario de la administración de George W. Bush reconoció que, Estados Unidos, no solamente es una nación creada por los inmigrantes, sino que está en proceso de construcción por ese núcleo poblacional, por lo que lamentó que se hable despectivamente de ellos.

“Estas personas están sobreviviendo, quieren enviar dinero a sus familias en sus países, y la  mayoría no se quiere quedar en Estados Unidos, sino ganar dinero y regresar”, expresó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Luego que se le cuestionara sobre la intención de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera con México para evitar el paso de ilegales, y que se le advirtiera que en República Dominicana le dicen a esa eventual muralla “el muro de la vergüenza”, expresó que lo vergonzoso es que los países no crean suficientes oportunidades para sus ciudadanos.

“La vergüenza es de los países que no generan suficientes oportunidades para su gente, para asegurar que se queden en ellos y puedan sobrevivir con sus familias. 

“Estados Unidos es un gran país y México también. La realidad es un problema práctico y económico, y es la responsabilidad política en mi país, que no hemos tratado ese tema de manera sistemática”.

SE NECESITAN INMIGRANTES

Noriega afirmó que Estados Unidos necesita trabajadores para crecer económicamente, por lo que los gobernantes tienen que implementar programas que faciliten la migración legal y ordenada, lo cual no se ha hecho hasta ahora.

Respecto  al debate generado en ese país por el posible aumento de las restricciones migratorias, expresó que ese proceso ha producido dos proyectos de ley, uno del Senado y otro de la Cámara de Representantes.

El espera que haya un acuerdo que refleje las ideas del presidente  Bush, quien entiende que se debe controlar la frontera,  pero tambien la migración ilegal.

LA RESPONSABILIDAD A.L.

Noriega, quien es de origen mexicano, dijo que no quería criticar a los mexicanos en particular, porque ellos tienen problemas sociales igual que otras naciones de Latinoamérica, pero resaltó que también tienen muchos recursos.

En ese sentido manifestó que, es la responsabilidad de clase política y los gobernantes, adoptar medidas para garantizar el crecimiento sostenible en sus países y generar empleos para su gente.

“Los hispanos que hicieron una manifestación en las calles de Estados Unidos, el primero de mayo, tienen que hacer lo mismo en sus países para exigir las reformas que permitan la creación de empleos dignos, porque esa es una obligación fundamental y responsabilidad compartida”, argumentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas