Miguel Ceara rebate documento Banco Central

Miguel Ceara rebate documento  Banco Central

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Invitados: la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Salón de conferencias de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día. En foto el coordinador, Lic. Miguel Ceara Hatton. Santo Domingo.El Nacional/ Archivo. 25-6-08. Juan Faña.

Si el país fuese el paraíso que pinta el Banco Central en un trabajo publicado en Página Abierta, más del 60 por ciento de los jóvenes no quisiera emigrar.
La afirmación fue hecha por el economista Miguel Ceara Hatton, quien precisó que “nadie se va del paraíso”.
Explicó que el gran porcentaje de dominicanos que quiere marcharse del país es la mejor expresión de la incapacidad del modelo económico, social e institucional de darle una vida digna a sus ciudadanos.
“El porcentaje de la gente que quiere irse del país ha ido subiendo, porque hace dos o tres años era más bajo”, señaló.
“¿Qué puede decir el Banco Central? El Banco Central lo que hace es justificar todo lo que han hecho y por eso es importante tener un órgano independiente que genera la estadística en el país. Nadie puede ser juez y parte”, sostuvo Ceara Hatton.
Expresó que la deuda del Banco Central aumenta para compensar el tipo de cambio, lo que significa que está sacando dinero de la economía a través de los certificados.
Criticó que el documento del Banco Central señale que el país “destella como una ciudad brillante encima de una colina”, pues se trata de una poesía imprecisa.

Señaló que en 14 años, seis de los cuales pertenecen a los gobiernos de Danilo Medina, la generación de divisas en la economía dominicana se ha estancado como porcentaje del producto interno bruto.

Admitió que se ha aumentado la cantidad de divisas en proporción con el tamaño de la economía.
El resultado exportador, después de 14 años, ha sido muy deficiente, consideró.

“Si a las exportaciones se les extrae el oro, porque lo que ha aumentado en las exportaciones dominicanas es el oro, las exportaciones permanecen prácticamente estancadas”, dijo. Cree que el país ha perdido seis años en mejorar la calidad educativa y así lo revelan los resultados de una prueba al tercer curso en 2017.30

Publicaciones Relacionadas

Más leídas