Miguel Ceara ve error al medir empleos RD

Economista Miguel Ceara Hatton cree se deben crear más empleos.

El economista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Miguel Ceara Hatton planteó que los datos que presentó el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero pasado, presentan inconsistencias en materia de empleos en el país.
Explicó que el mandatario “comparó cifras obtenidas con metodologías completamente diferentes, lo cual lo llevó a abultar la cifra de empleos, le faltó decir que los empleos creados apenas cubren a los que entran al mercado de trabajo, reduciendo poco la tasa de desempleo y en 2017, si bien se crearon 120 mil empleos, estos fueron informales y empleos públicos”.
En un extenso documento explicativo enviado a este diario, Ceara Hatton indica que en 2017 aumentó el empleo en 120 mil, “pero casi el 87% es informal y entre los formales fue empleo estatal”.
Agrega que las cifras de 2015 a 2017 capturadas con la nueva metodología no son comparables con las cifras de la vieja metodología.
“Cierto, el Presidente mezcló ambas fuentes, pero al referirse a los resultados en materia de empleo indicó que se habían creado 120,237 empleos, que es la diferencia entre los promedios de empleos creados en 2017 y 2016”, especificó.
Sostuvo que al presidente Medina le faltó decir que el 87% de esos 120 mil nuevos empleos estaba en situación de informalidad, y un pírrico 13% de formalidad.
Dijo que aumentaron los de “Cuenta propia informal”, que explican el 83% del aumento total de los informales y el 72% del aumento de los empleos totales.
Añadió que los empleos formales totales aumentaron en casi 16 mil, dentro de estos los empleos del Estado subieron en esa misma cantidad, mientras que los asalariados no estatales se redujeron en poco más de mil; igual ocurrió con los formales.


COMENTARIOS