Miguel Guerrero cuestiona pretensión de reformar Ley 10-91

El País/ Acción Ciudadana, Participación Ciudadana y Organización de la Naciones unidas realizaron una rueda de Prensa Sobre el rescate del Periodismo de Investigación en el Hotel Santo Domingo D.N.  Miguel Guerrero Hoy/Andrés Mención 11/08/10

El periodista Miguel Guerrero cuestionó la pretensión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de que se reforme la Ley 10-91, que creó a esa entidad, a fin de evitar que personas ajenas a la profesión laboren en los medios de comunicación.
En ese sentido, Guerrero consideró como inaceptable que sea un gremio de periodistas el que proponga a un poder del Estado, una reforma legislativa que supondría una fuerte restricción al ejercicio del periodismo.
“Es además, por todos conocido, que muchos de los más grandes periodistas que hemos tenido no han salido de escuelas de periodismo, como fueron los casos de Germán Ornes, Rafael Herrera, Rafael Molina Morillo, el inolvidable Francisco Comarazamy, Freddy Gatón Arce, Alberto Malagón, Julio César Martínez y Orlando Martínez, entre otros, que enriquecieron la profesión con su talento y creatividad e hicieron de ella un verdadero sacerdocio, dejando un legado de buen gusto y correcto ejercicio”.

Los argumentos del CDP para la reforma de la referida ley se basan en la “alarmante cantidad de ingenieros, abogados y profesionales de otras áreas que ocupan posiciones en los medios de comunicación, desplazando a los verdaderos periodistas egresados de las escuelas de comunicación del país”.
Sobre el particular, Guerrero expresa que el reclamo del CPD vulneraría el clima de libertad y reduciría el derecho a la libre expresión, a una élite ya enclavada en los medios.
Y además afectaría otro derecho fundamental, que es el de la libre empresa, consagrada como un valor fundamental del sistema democrático, pues no es competencia del Congreso imponer por ley niveles salariales a una actividad en la que los salarios superan los niveles mínimos establecidos, para el que existe además, por práctica consuetudinaria, otras esferas de discusión, dijo.

“Todos los que hemos trabajado en medios de comunicación sabemos, que ninguna escuela de Periodismo del país está en capacidad de enseñar todas las facetas de la actividad, y que la verdadera formación profesional termina y se depura en las redacciones de los medios”, manifestó.


COMENTARIOS