Miguel Valerio: Defensa de Díaz Rúa es la única que no ha recusado al juez Ortega

Víctor Díaz Rúa lavó más de RD$35 mil millones, según la acusación hecha por el Ministerio Público

El abogado Miguel Valerio, de la defensa del ex ministro Víctor Díaz Rúa en el caso de los sobornos de Odebrecht, dijo hoy que espera que en la próxima audiencia prevista para el martes 21 se le otorgue un plazo holgado para estudiar las pruebas, debido a que ese es un proceso normal, y a su entender, así es que se tiene que ver porque se está tratando con ciudadanos dominicanos igual que todos los que van a los tribunales.

Valerio sostuvo que antes de iniciar un juicio preliminar un juez tiene que poner en condiciones a las partes, y que lo único que han reclamado todas las defensas del caso Odebrecht son dos cosas, primero: que el Ministerio Público tuvo un año para realizar una investigación que trajo como consecuencias miles y miles de pruebas, y lo segundo: que les permitan estudiar las pruebas en un plazo razonable.

“El juez Francisco Antonio Ortega después que negó ese derecho en la audiencia pasada, por suerte rectificó, y a partir de ahora yo creo que el juicio fluirá adecuadamente, porque ya tendremos las pruebas para poder ejercer el derecho de defensa de cada uno de esos ciudadanos”, expresó.

Al preguntarle si los incidentes son un recurso de los abogados para alargar los procesos, y si puede explicar el rol de ese recurso para el proceso penal, precisó que los incidentes no son para alargar el proceso, sino situaciones que suceden en el proceso.

¨Un proceso como su nombre lo indica, es una forma de hacer una situación. Si las formas no son adecuadas tendremos incidente. ¿Qué es un incidente? ¿Pedir las pruebas para poderme defender? Eso en modo alguno es un incidente, pintan como que se quiere incidentar el proceso y eso no es verdad, los procesos tienen su duración”, aclaró al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.

Reiteró que ese es un proceso normal, aunque lo han querido vender como el gran proceso, y sostuvo “que en un proceso se piden las mismas cosas, o sea, que les notifiquen las pruebas, y que cuando se esté en condiciones se ha de realizar el derecho de defensa”.

Informó que lo único que espera del juez Ortega es justicia, y que por ahora no está haciendo una evaluación del magistrado.

Destacó que Díaz Rúa es la única defensa que no ha recusado al juez Ortega.

¨No hemos ejercido ese derecho, porque hemos optado por evaluar sus actuaciones en el estrado, las mismas que irán diciendo si confiamos o no confiamos, ya dijimos en la audiencia pasada que teníamos críticas a algunas de sus decisiones, pero, sin embargo, al final enmendó, corrigió y nos otorgó que nos notificaran las pruebas¨.