La Iglesia Católica celebró ayer el Encuentro Carismático Católico Latinoamericano (ECCLA) 2016, que contó con la presencia de miles de fieles dominicanos y de la región que asistieron a la actividad realizada en el Palacio de los Deportes.
La multitudinaria actividad estuvo encabezada por el arzobispo de la diócesis de Santo Domingo, Francisco Ozoria, quien además ofició la misa; la primera dama Cándida Montilla de Medina, obispos de diferentes regiones del país y representantes de la iglesia de Latinoamérica.
El acto inició alrededor de las 8:30 de la mañana con canciones de alabanzas y mensajes dirigidos por los sacerdotes participantes.
El mensaje central de la actividad estuvo a cargo de monseñor Ozoria, quien se basó en el sentido de la oración, partiendo de la lectura bíblica compartida en la celebración.
Dijo que los discípulos de Dios deben mantener una relación de confianza, de amor y de esperanza con el Señor, orando sin desfallecer.
Sin embargo, Ozoria expresó que más que pedir, la oración debe consistir en dar u ofrecer.
“Normalmente pedimos mucho en la oración y no nos recordamos de ofrecer al Señor. Como en los tiempos de Jesús hoy muchas personas viven buscando beneficios personales, milagros y curaciones, eso es lícito y bueno pero no tiene que quedarse ahí… no hagamos de nuestra oración un sindicato de quejas o un pliego de demandas”, indicó Ozoria.
Recordó que la vida de oración es esencial y necesaria en las iglesias, en la familia y en los grupos.
Hizo referencia al cambio que ha experimentado la ciudad de Nagua en relación a la alusión que hacía el refrán de ‘entra si quieres y sal si puedes’.
“Después que entró la renovación eso fue cambiando y Nagua ha sido transformada, de verdad, de Nagua hay una vida distinta, vida cristiana, vida de fe, el dicho ha ido cambiando y ya no se dice más porque la renovación ha ido cambiando en Nagua y toda la zona”, aseguró el religioso.
Al concluir felicitó a la organización internacional de Carismáticos por permitir que en el año actual se diera la sede a la República Dominicana y agradeció a los organizadores por permitirle celebrar la misa.
Asimismo, los felicitó por los 50 años de Renovación Carismática Católica.
ECCLA de Oro. El coordinador general de la actividad, Luis Espinal, explicó que la celebración se hace en diferentes países cada año y República Dominicana tuvo la sede para el actual 2016, que llamaron el ‘Eccla de Oro’, por conmemorar sus 50 años.
Dijo que la renovación es una corriente de gracia que ha despertado en muchos aspectos las cosas que ya existen en la iglesia, desde el punto de vista teológico.
Reconocimientos. En la actividad se hicieron reconocimientos póstumos a los sacerdotes fallecidos Emiliano Tardif y Benigno Juan, de quienes destacaron las cualidades que mostraron en vida durante su vida sacerdotal.
La parte artística de la actividad estuvo a cargo de los artistas católicos Shalom Pa ti, Enrique Félix, Anthony Jesús, Angelito Villalona, Propiedad de Cristo, 4X7 y Renacer en el Espíritu.
La actividad fue la conclusión de un programa agotado en el país con motivo de la celebración religiosa internacional.