Miles de tareas rescatadas por el CEA serán destinadas a la agroproducción

A1

Cientos de miles de tareas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) serán destinadas por el gobierno a la producción agropecuaria, ya que “se acabó la fiesta” de vender esas propiedades a precio de vaca muerta, informó a Hoy su director, Pedro Mota Pacheco.
En otro orden, el funcionario aseguró que más de 600 tareas donde funciona el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte (SDN) son propiedad del CEA, y que envió hace tiempo el expediente a la Procuraduría General de la República para que tome las acciones judiciales correspondientes.
El funcionario explicó que se terminó el tiempo de satanizar los terrenos del Estado, por lo que la instrucción del presidente Danilo Medina es recuperar todas las propiedades, tanto cañeras como de ganadería para ponerlas a producir alimentos.
Informó que el jueves pasado se reunió con la comisión agrícola del organismo donde se determinó sembrar aguacate, mango, limones, plátano, yuca, entre otros rubros, para la alimentación nacional y exportación.
De igual modo el funcionario informó que también desarrollarán la producción de peces y otras especies, con lo que se dinamizará la economía agrícola en el país.
En cuanto a los terrenos arrendados a consorcios azucareros privados, no tienen problemas, tras señalar que están en buenas manos, además con contratos de largo plazo.
Caso Duquesa. En torno a las 600 tareas que ocupa el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte (SDN), Pedro Mota Pacheco dijo que ese caso queda fuera de la experticia del organismo que dirige, tras determinarse por todos los medios que las propiedades son del CEA.
“Nosotros mandamos el expediente a la Procuraduría General de la República para que proceda judicialmente, para que los daños ocasionados al CEA sean resarcidos, por el uso de esa propiedad y falsificación de documentos”, explicó el funcionario.
Mota Pacheco sostuvo que esos terrenos fueron investigados por todos los medios y se comprobó que los títulos que existen fueron falsificados.
“Entonces se ha determinado correctamente, legal y jurídicamente que esos terrenos son del Consejo Estatal del Azúcar, no hay otra opción”, apuntó.
Señaló que miles de tareas de tierra que circundan el vertedero de Duquesa son propiedad del CEA, para lo que se creó una comisión con miras a recuperarlas.
Caso similar. Reveló que la misma situación de Duquesa sucede con un vertedero que utiliza el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, donde una compañía se abroga la propiedad, cuando los terrenos también son del CEA. Informó que también el caso de San Pedro de Macorís fue sometido por ante el Ministerio Público para que las propiedades retornen a su dueño, el Estado dominicano.
No sabe las razones por las cuales la Procuraduría no ha actuado en el caso de Duquesa


COMENTARIOS