Miles marchan contra guerra Irak en EEUU

Miles marchan contra guerra Irak en EEUU

NUEVA YORK, (AFP) – Miles de manifestantes salieron a las calles este sábado en distintas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la guerra en Irak y exigir el retiro de las tropas norteamericanas de ese país.

Sólo en Nueva York, unas mil personas se dieron cita en las inmediaciones de Times Square, en el centro de la ciudad.

“La opinión pública está masivamente de nuestro lado, en tanto cada día que pasa demuestra que la ocupación es la causa de la violencia en Irak”, afirmó Dustin Langley, miembro de Troups Out Now (Saquen las tropas ya), uno de los grupos que organizaron las marchas.

“Pero no son los políticos, cualquiera sea su partido, quienes van a terminar con la guerra, así que hace falta que salgamos a las calles”, añadió Langley.

Los organizadores habían previsto reunirse ante una oficina de reclutamiento militar en Times Square, pero la policía de Nueva York se los impidió y debieron desplazarse unos cientos de metros.

Las protestas, promovidas para marcar el tercer aniversario de la guerra que derrocó a Saddam Hussein, también tenían lugar en Washington, San Francisco, Los Angeles y decenas de ciudades pequeñas y medianas de Estados Unidos.

Entre sus organizadores figuran agrupaciones como la coalición ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism).

El movimiento contra la guerra “va a las ciudades, pueblos y barrios en acciones descentralizadas”, dijo el coordinador nacional de ANSWER, Brian Becker, en un comunicado.

El grupo ha prometido “más de 300 acciones sólo en Estados Unidos” entre el sábado y el lunes.

Otro grupo pacifista, el United for Peace and Justice Coordinating -que dice ser la mayor coalición contra la guerra de Estados Unidos— prometió más de 500 eventos en los 50 estados.

El movimiento pacifista pretende enviar “un claro mensaje al Congreso y la Casa Blanca: luego de tres años de una política fracasada, la guerra de Irak debe terminar”.

Cerca de mil manifestantes se congregaron frente a la residencia del vicepresidente Dick Cheney, en Washington, cantando consignas como “esta guerra racista debe terminar”.

En la costa oeste, las celebridades se unieron a los manifestantes en una marcha contra la guerra que reunió en Hollywood a unas 1.200 personas, según la policía local.

Entre ellos estaban el cineasta canadiense Paul Haggis -director de “Crash”, la ganadora este año del Oscar a Mejor Película- y los actores Martin Sheen, Laura Dern y Maria Bello.

También participó el ex combatiente de Vietnam Ron Kovic, autor del libro “Born on the Fourth of July” (Nacido el 4 de Julio), cuya versión cinematográfica también mereció el premio de la academia.

En su alocución semanal de radio, Bush insistió este sábado en que invadir Irak fue “la decisión correcta” y prometió superar la violencia que ha causado más de 2.300 bajas en el ejército de Estados Unidos e incontables muertes de civiles iraquíes.

“La decisión de Estados Unidos y nuestros socios de la coalición de derrocar a Saddam Hussein fue difícil, y fue la decisión correcta”, dijo Bush.

“Estados Unidos y el mundo son más seguros ahora sin Saddam Hussein en el poder. Él ya no oprime al pueblo iraquí, no promueve el terrorismo, ni amenaza al mundo. Él está siendo juzgado por sus crímenes y más de 25 millones de iraquíes ahora viven en libertad”, añadió.

Recientes sondeos han mostrado que la popularidad del mandatario está en sus más bajos niveles históricos, con cada vez más estadounidenses escépticos con respecto a su gestión de la guerra y a que la invasión para derrocar a Saddam Hussein valiera la pena.

Europeos se suman protesta 

LONDRES, (AFP) – Decenas de miles de opositores a la guerra en Irak se manifestaron este sábado en varias capitales europeas, tres años después de la invasión del país árabe por una coalición dirigida por Estados Unidos.

Roma fue el escenario que reunió a un mayor número de opositores, en una manifestación que recorrió varios kilómetros. Entre la multitud, destacaron las pancartas en las que se leía “no a la guerra del petróleo”, “no en nuestro nombre” o “stop the war in Irak”. Tampoco faltó una réplica en cartón del primer ministro, Silvio Berlusconi, montado a caballo, y cuyo gobierno apoyó la invasión.

La manifestación, a pocas semanas de las elecciones italianas, fue organizada por los partidos de izquierda, los comunistas del PDCI y el PRC y los Verdes, con el apoyo de los movimientos estudiantiles.

“Irak está al borde de la guerra civil. Hay que parar esta guerra antes de que degenere en un conflicto entre civilizaciones. Esta guerra es una vergüenza, la tortura es una vergüenza, (la cárcel) de Abu Ghraib es una vergüenza”, declaró el jefe de los comunistas del PRC, Fausto Bertinotti.

En la localidad italiana de Milán (norte), otra manifestación reunió a varios cientos de personas.

En el Reino Unido, principal aliado de Estados Unidos en la invasión de Irak iniciada el 20 de marzo de 2003, unos 15.000 opositores salieron a las calles de Londres, según la policía, y hasta 100.000, según los organizadores.

Antes de arrancar la manifestación, los participantes se dieron cita ante el Parlamento de Westminster, donde depositaron mil hojas de papel, cada una con cien puntos rojos.

Según los organizadores, los 100.000 puntos representan las 100.000 muertes que ha dejado el conflicto iraquí, según una estimación reciente de la prestigiosa revista médica The Lancet.

El Reino Unido mantiene a fecha de hoy a 8.000 soldados en el país árabe, la mayor fuerza extranjera presente en Irak después de Estados Unidos.

En Barcelona (noreste de España), unas 2.000 personas, según la policía local, y 4.000, según los organizadores, se manifestaron para protestar contra la guerra de Irak.

En Copenhague, unas 3.000 personas desfilaron el sábado en protesta contra la presencia militar danesa en Irak y la ocupación de este país, según los organizadores y la policía.

Cientos de personas se congregaron en el centro de Estocolmo, casi 2.500 se manifestaron en Atenas y otras ciudades griegas

En Lisboa, varios cientos de detractores desfilaron por el centro de la ciudad detrás de una pancarta en la que se leía: “Ocupantes, fuera de Irak”.

Por último, unas 300 personas salieron a las calles en Nicosia y varios miles de ellas se congregaron en diversas ciudades de Turquía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas