Miles pensionados cabildos pasarán a Ministerio Hacienda

Entrega simbólica de equipos de la UE a Fedomu

Miles de pensionados y jubilados de los ayuntamientos del país pasarán al Ministerio de Hacienda, con lo que se quita a los cabildos una gran carga económica, además de que los favorecidos tendrán mayores beneficios.
Mariu de León, director de Pensiones del Ministerio de Hacienda, explicó que busca transparentar, hacer más eficiente y formalizar todo el sistema de pensiones, tanto a nivel de la municipalidad como de las demás instituciones descentralizadas afiliadas al sistema de reparto.
Aseguró que el acuerdo firmado con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) beneficiará a una cantidad significativa de ciudadanos que rindieron su vida laboral en los ayuntamientos, pero que no tienen asegurada su pensión, como lo establece la ley.
Explicó que también el acuerdo beneficia a los familiares, tras recordar que la Ley 379 establece el pago de sobrevivencia cuando muere el beneficiario directo.
El funcionario no especificó la cantidad de beneficiarios, ya que actualmente se está realizando un estudio actuarial de todos los empleados que reúnen las condiciones, tanto para los que ya cumplieron con los requisitos como los que van en esa vía.
Mientras que el representante de la Unión Europea (UE) en el país, Gianluca Grippa, advirtió que la mejora en la gestión local solo es posible si se involucra a todos los actores que intervienen en el proceso.
Abogó por el trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Gobierno y la sociedad civil con miras a lograr una mayor eficiencia en los servicios que ofrece a la población, ya que el municipio es la entidad más cercana a la gente.
Precisó que el proyecto Pascal buscó consolidar la gestión democrática y la coeción social a través de la mejora de la gestión municipal, la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil.


COMENTARIOS