Miles trabajadoras se beneficiarán de medida

02_12_2015 HOY_MIERCOLES_021215_ Economía4 E

Miles de trabajadoras afiliadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) son beneficiadas a partir de ayer con un aumento en el monto del subsidio por lactancia de un 25% a un 33 por ciento de sus salarios cotizables hasta el tope de un salario mínimo nacional.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la decisión del pleno del Consejo, y resaltó que la medida es de gran importancia, pues da un respaldo a las madres lactantes conforme su nivel de ingreso.

“Esta decisión forma parte de una serie de resoluciones que van en beneficio del afiliado y el fortalecimiento del Sistema. La resolución No. 378-03 fue aprobada a unanimidad por el CNSS. La propuesta la hizo el sector gubernamental y fue impulsada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), dijo.

El funcionario resaltó que la medida del órgano rector del sistema constituye, asimismo, un impulso y un respaldo a la política que desarrolla el Gobierno dominicano en la protección de la primera infancia y a la mujer trabajadora.

Detalló que las afiliadas hasta el tope de dos salarios mínimos nacional recibirán subsidio correspondiente al 12 por ciento de su salario mensual cotizable y trabajadoras con salarios cotizables hasta un tope de tres salarios mínimos nacional, le corresponde un 6% de su salario.

La resolución especifica que la SISALRIL determinará el salario mensual cotizable de las trabajadoras, tomando como base su última cotización correspondiente al mes inmediatamente anterior al inicio del subsidio.

Establece que el cálculo del salario mensual cotizable se hará conforme a lo previsto en las normas vigentes en la materia para fines de pago de las contribuciones al Seguro Familiar de Salud.

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (DSS) en su artículo 132 sobre el Subsidio por Maternidad establece que los hijos menores de un año de las trabajadoras afiliadas con un salario cotizable inferior a tres salarios mínimos nacional tendrán derecho a un subsidio de lactancia durante doce meses.