El Tribunal Constitucional conoció ayer un recurso de los militares constitucionalistas con el que buscan se declare inconstitucional los decretos 236-10 y 237-10 que los reintegraba a las Fuerzas Armadas y a la vez los ponía en retiro, según estos porque no se reconocieron los rangos alcanzados hasta el momento ni los pasivos dejados de percibir.
En la vista de ayer el tribunal le concedió al grupo cinco días hábiles para que sus abogados depositen en un escrito las conclusiones.
Los decretos, emitidos en abril del 2010 por el entonces presidente Leonel Fernández, a juicio de los constitucionalistas contienen omisiones al no reconocerle los derechos adquiridos a los militares y policías constitucionalistas.
Andrés Fortunato, abogado y miembro de la Fundación de Militares Constitucionalistas dijo que gracias a la labor de esos militares y oficiales, el país lleva 51 años sin un golpe de Estado.
Sostiene que esas omisiones constituyen una violación continua de los derechos de esos militares y policías, de quien dice han pasado calamidades durante décadas, pues pensión no es suficiente.
Dice se violó el derecho a que les sean reconocidos los rangos que hubieren alcanzado a la edad de entrar en retiro y también los haberes pasivos, dejados de percibir, que no fueron consignados.
“Porque si a usted se le reintegra a un cargo, hay que reconocerle el tiempo que usted duró fuera porque si se reintegra fue porque hubo una violación a una ley”, dijo Fortunato.
Sin embargo, agradecen estos decretos como los aportes más significativos que gobierno alguno les haya otorgado.