Militares, los victimarios en los recientes casos de feminicidios dominicanos

Militares, los victimarios en los recientes casos de feminicidios dominicanos

Un agricultor mató en la madrugada de este lunes a su pareja y luego se suicidó, disparándose en la boca con una pistola Browning, calibre 9 milímetros, en un hecho registrado en el barrio de Bin, de este municipio, según informó la Dirección Noroeste de la Policía Nacional.

La violencia contra la mujeres  no da tregua  en la República Dominicana, donde en el mes de octubre más de ocho  fueron asesinadas a mano de sus pareja o expareja, destacando que de estos feminicidios al menos tres fueron cometidos por militares.

El caso más reciente es  de un teniente del Ejército de República Dominicana,  quien ayer mató a una mujer  y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en el residencial Carmen Renata III, sector Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Secundino García

El homicida- suicida  fue identificado  como Secundino García, de 53 años, mientras que la víctima es la  profesora Mirelis Pérez Urbáez, de 38 años de edad.

Otro caso que demuestra los altos niveles machismo,  por así decirlo,  que todavía imperan en la sociedad dominicana, es el de  Aurelina Báez de León Payano y su madre Juana Báez, de 44, quienes fueron asesinadas por otro militar: el sargento mayor Fidel de Paula de la Cruz, en Yamasá.

Según las investigaciones,  el militar había tenido una relación con Aurelina y quería que regresaran a lo que ésta se negaba, por lo que el viernes 27,  Fidel, quien se desempeñaba como seguridad en el Metro de Santo Domingo, salió de ese trabajo un poco más temprano y cometió los dos asesinato e hirió dos personas más en el hecho. Posteriormente se ahorcó.

Finalmente está el caso de la enfermera Esperanza Polo, quien fue asesinada por su pareja, el agente de la Policía Nacional , Antonio Checo Cornelio,  en el parqueo del Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís. Tras cometer el hecho el militar se suicidó.

Estos son sólo tres de los más de 70  feminicidios que han ocurrido en lo que va de año.

Qué hacen las autoridades. Ante la alarmante cifra, el Ministerio de la Mujer organiza una marcha desde el Parque Mirador Sur hacia el Centro de los Héroes  para mañana,  buscando  educar sobre mejor masculinidad porque «detener la violencia contra las mujeres, es también cosas de hombres».

En ese ámbito el procurador Jean Rodríguez expresó  que cada día están más motivados en trabajar de la mano de la población para erradicar la violencia y fomentar la paz.

Dijo que está visitando personalmente cada provincia para crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de que el pueblo apoye la jornada nacional de prevención, y sobre todo, para que los líderes comunitarios multipliquen el mensaje de la importancia de prevenir esos hechos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Por su lado,  la Policía Nacional está capacitando a sus miembros  con talleres como el de  “Tratamiento e Investigación de la Violencia contra la Mujer y Feminicidio” para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas