Milton Morrison propone cumbre política para resolver el tema eléctrico

Morrison emplazó al Ministerio Público a someter a todos los que son “porque evidentemente no son todos lo que están” en el caso ODEBRECHT
Milton Morrison.

Ante la situación de emergencia que presenta el suministro de energía en el país, el ingeniero Milton Morrison planteó la necesidad de hacer una cumbre con el liderazgo político tras afirmar que el problema eléctrico es inminentemente político lo que ha quedado demostrado con el fracaso de una larga lista de iniciativas tendentes a buscar una solución.

El también presidente de la propuesta política País Posible señaló que la muestra más reciente de este letargo es la indefinición del pacto eléctrico que fracasó porque fue un diálogo entre técnicos y académicos.

“No hacemos nada hablando los técnicos cuando los políticos que son los que implementan acciones no escuchan y al parecer les conviene mantener este problema en el que cada año se gastan más de US$500 millones y en vez de mejorías cada vez se agravan los apagones”, indicó.

Especificó que en esa cumbre se podrían abordar la urgente necesidad de licitar 600 MW nuevos a precios competitivos para poder enfrentar la demanda creciente de los próximos 15 años.

Así mismo, serían temas de debate y concertación la reducción de las pérdidas, el establecimiento de una tarifa técnica y la instalación de reservas suficientes para hacer frente a casos inesperados como el actual donde un rayo ha dejado una de las principales generadoras fuera del servicio afectado a más de 500 mil hogares.

Otro tema trascendental al que no se le puede dar más larga y debería ser abordado es a la búsqueda de instalar mayor capacidad de energía renovable para disminuir la dependencia del petróleo.

“Sin electricidad no hay desarrollo. Sólo con energía abundante y barata vamos a desarrollar este país. Con electricidad abundante y a precios competitivos podemos cambiar el parque vehicular de carros y motores eléctricos. Y así reducimos la dependencia a los combustibles”, resaltó Morrison, experto en temas energéticos.

Solicitud

Ante el panorama actual Morrison indicó que una acción inmediata que se debe tomar es que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales solicite a las plantas que deberían entrar en mantenimiento que no lo hagan hasta tanto AES pueda aportar energía al sistema aunque no sea a toda capacidad.

Advirtió que dejar coincidir estos hechos sería una irresponsabilidad ya que agravará las tandas de apagones.

“Estamos en una emergencia nacional y en las emergencias el Estado debe jugar su rol”, puntualizó.


COMENTARIOS