Mina Cerro Maimón es un hito en RD y modelo para San Juan

Mina Cerro Maimón es un hito en RD y modelo para San Juan

El director de Minería, Alexander Medina, calificó como un hito técnico importante en el país el inicio de la primera operación minera subterránea en Maimón, provincia Monseñor Nouel, la cual serviría como referente para el proyecto de extracción que se pretende en San Juan.
Dijo que la mina de Cerro Maimón Sur, operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), tiene un diseño basado en rigurosos estudios geotécnicos para la construcción de un túnel minero seguro, viable y que dure toda la vida de la mina, estimado en por lo menos 20 años. De allí se extraerán cobre y zinc.
Apuntó que con la mina van a surgir técnicos dominicanos en extracción subterránera, ya que la minera contrató expertos de México, Colombia, Perú y de Australia para la construcción de ese túnel. “Eso va a servir para una transferencia tecnológica y en el futuro sean técnicos dominicanos los que hagan ese trabajo”.

Impacto. En cuanto al impacto ambiental, Medina destacó que al ser una explotación a nivel subterránero no hay impactos visuales negativos en la superficie durante la operación.
Concluida la extracción, el impacto será remediado cien por ciento por la minera, o sea, “que al final de la mina, toda la zona impactada debe ser recuperada”, aseguró.
Al ser cuestionado si esto abre las puertas a la explotación de oro y plata en San Juan, donde la empresa Goldquest espera por autorizaciones y cuenta con rechazo de diversos sectores, Medina indicó que la mina de Maimón es un excelente ejemplo para el modelo que se está proponiendo en esa provincia.
Dijo que el proyecto de San Juan tendría una diferencia, y es que todo será subterráneo y no habrá explotación a nivel superficial como hubo en Cerro Maimón por 10 años.
Llamó a los sectores de San Juan a observar el proyecto de Maimón y no dejarse llevar por alegadas informaciones erradas de que el proyecto El Romero afectaría su agricultura.

Medina insistió que San Juan debe aprovechar la oportunidad de desarrollo que ofrece la minería, ya que requiere agregar otros pilares a su economía y evitar que su población siga emigrando. “Esa es una gran oportunidad para San Juan poder ver y entender que la minería que se está proponiendo no va a impactar para nada su agricultura ni va a poner en riesgo en ningún aspecto su base de desarrollo de muchos años”, manifestó Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas