Mina Pueblo Viejo producirá un  millón onzas oro año

Por EVARISTO RUBENS
08 noviembre, 2008 7:54 pm Sé el primero en comentar

A pesar de que no todo lo que brilla es oro, el país podría  tener una gran oportunidad con la nueva explotación del proyecto Pueblo Viejo que hará la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, en busca de producir un millón de onzas de oro cada año.

Esa empresa invertirá  US$2,585 millones, además de otros  US$300 millones de capital de trabajo para los próximos años de operación, y generará de 3,000 a 3,500 empleos, así como demandas de otros servicios.

Pese a que las inversiones en proyectos mineros están frenadas en muchos países del mundo,  Barrick  sigue con el interés de invertir  para desarrollar el oro, la plata, cobre y el zinc de los sulfuros presentes tenemos en la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí. Ese proyecto está en la etapa final de la demolición de la planta vieja para construir una nueva en ese lugar. La etapa de construcción de la planta que  ha ofertado Barrick en el diseño para procesar los sulfuros puede tomarse de 3 a 3 años y medio, afirma el director de Minería, ingeniero Octavio López, quien agrega que la minería es un soporte extraordinario a la economía dominicana.

Expresa que se trata de una planta gigante, con operaciones mineras, de procesamiento, tanques de autoclaves para oxidar los sulfuros, plantas de tratamiento de sianuración para extraer el oro y la plata. Además habrá una actividad  minera paralela para la explotación de  caliza que hay en Los Quemados para producir cal  para reducir los ácidos  y  se formaría un yeso inerte que no tendría efecto nocivo al medio ambiente.

Proyecto Las Lagunas

Sus manejadores anunciaron que en enero comienzan a levantar la estructura de la planta. La empresa Las Lagunas Limited hará un reprocesamiento de las colas que contienen unas 800 mil onzas de oro y más de 11 millones de onzas de plata.

Eso es un reciclaje con solución ambiental para el problema de acidificación existente en la zona, dice  López, y agrega que además de eso tendrá un beneficio económico para el Estado y la empresa.

Proyecto Cerro Maimón

Este proyecto, ubicado en Bonao, ya comenzó sus operaciones y está en la etapa de pruebas, cuyos resultados están acorde con las expectativas de diseño. Están llegando entre 85% y 87% de valores metálicos.  

Según el director de Minería, es la primera vez que el país produce concentrado de cobre y  algo de oro y plata.  Agrega que la zona entre Pueblo Viejo y el área de la empresa Falconbridge Dominicana, se puede caracterizar como un distrito minero, porque van a ser 3 depósitos en explotación: níquel, cobre y oro.

Esa planta procesará valores metálicos de depósitos pequeños que no pagan una inversión en una planta de beneficios.

Responsabilidad ambiental

Ya la minería es una de las actividades en el mundo que se hace con el más alto nivel de responsabilidad ambiental. La etapa que en minería le llamamos reclamación, ya está hecha y se sabe que la zona de Pueblo Viejo va a estar incorporda de manera productiva al medio ambiente.

López precisa que “con eso puedo describir lo que es la etapa de reclamación proyectada para el final de las operaciones de este depósito”. Va a haber todos los correctivos ambientales y las medidas de mitigación necesarias  que garanticen que se va a  reincoporar la zona minada al medio ambiente.

Apoyo de Fadul

El director de Minería asegura que el secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul, le ha dado un gran respaldo en el desempeño de sus funciones. Explica que el funcionario se maneja de una manera práctica, ya que no deja acumular papeles y que puede describir a Fadul “sin adularlo, como un ministro solucionador por segundos de problemas o de desafíos”, lo que favorece mucho al sector minero, que necesita de funcionarios que den respuestas rápidas, no que archiven expedientes sin razón, sino que respondan con rapidez las expectativas de inversión desde un sector tan importante en nuestra economía. Espera que en el 2012 Barrick esté produciendo oro, plata, cobre  y zinc en Pueblo Viejo.

La cifra

5,000 millones dólares. Es el monto de  inversión que puede garantizar la minería en proyectos metálicos y no metálicos, por lo que los proyectos mineros constituyen un soporte extraordinario para la economía dominicana.

Zoom

La minería no metálica

En el país hay compañías interesadas en explotar calizas para agregados manufacturados y yeso para la industria de la construcción. También están interesadas en procesar las distintas variedades de mármol.

Llamado al país

Octavio López hizo un llamado al país para que no se repita el ejemplo de minería muy mala, como la de los agregados de la construcción en lechos de ríos, y felicitó la iniciativa del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, en los pasos firmes para institucionalizar la actividad de la construcción, tan demandante de agregados.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.