MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la UNESCO

MINERD desarrolla taller para una cultura de paz con apoyo de la UNESCO

El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Departamento de Psicología, Orientación y Atención a la Diversidad, inició ayer lunes 23 el taller internacional de comunicación audiovisual para la  prevención de violencia: El Uso de las  Tecnologías de Información y Comunicación para la Construcción de una Cultura de Paz  en Santo Domingo.

Está siendo impartido por especialistas de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Costa Rica)  y sustentado en  el Proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia.

Minerva Pérez, directora del Departamento de Psicología, Orientación y Atención a la Diversidad del MINERD, dirigió las palabras de motivación a los estudiantes participantes, que fueron escogidos  de los  liceos Fabio A. Mota,  Fray Ramón Pané,  Capotillo y Benito Juárez de las Regionales 10 y 15, así como algunos comunitarios. Pérez dijo que durante este taller, que durará diez días, se capacitará a  esos  jóvenes  para que en el futuro  puedan servir de multiplicadores, en el MINERD, mediante el proceso de capacitación que está bajo la responsabilidad de los facilitadores ecuatorianos Jorge Arias y Jonathan Monge, publicistas con experiencia en el uso de tecnologías para la prevención de la violencia.

Cheila Valera, coordinadora del proyecto, expresó que  el objetivo de este taller  es  dotar a los participantes de  herramientas básicas y compartir con ellos las principales técnicas narrativas audiovisuales para habilitarlos como mediadores audiovisuales comunitarios, capaces de exponer necesidades, conflictos, sucesos, identidades, intereses, temores y sueños, tanto de su localidad, como en los grupos sociales de los que forman parte y con los que interactúan.        

Asimismo, busca ofrecerles recursos propios de audio y video para desarrollar habilidades de búsqueda, recolección y presentación de información; estructurar contenidos en campañas sobre educación, género y prevención de la violencia, y generar producciones que les permitan relatar opiniones e inquietudes.

Entre los objetivos específicos figuran proporcionar a los participanes las técnicas narrativas elementales que les permitirán armar una historia, ya sea periodistica o de ficción; introducirlos en el uso y manejo de las herramientas básicas de la tecnología audiovisual digital; compartir con ellos ciertas técnicas de recolección y presentación de información, tales como la redacción de noticias para audiovisuales, la preparación y grabación de entrevistas, y  de imágenes ilustrativas, entre otras.

Además, vincular el trabajo audiovisual con la creación de  contenidos en la prevención de la violencia, la defensa de los derechos humanos, y con los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida, diversidad cultural y respeto a la naturaleza.

En el taller se adiestra en la producción de audio y video, así como en el diseño e implementación de redes sociales enfocadas en la divulgación de contenido inteligente. A los participantes se les exige disponibilidad absoluta durante el tiempo de la capacitación, compromiso  en  el cumplimiento de los objetivos del taller, así como ser conscientes de que los aprendizajes obtenidos serán  para continuar con el trabajo emprendido y, a su vez, para capacitar a otros jóvenes.

También se enfocará  lo que son las redes sociales, su impacto en la sociedad actual, y cómo navegar con seguridad,  cómo  escribir  y hablar para radio; la producción audiovisual como herramienta de expresión; interconexión de redes sociales (audio, video, texto imágenes), proceso de postproducción, etc.

De acuerdo con la estrategia a mediano plazo (2008-2013) de la UNESCO, el trabajo  con los jóvenes es prioritario y estratégico, sobre todo cuando se relaciona con la violencia juvenil y otros problemas que afectan  su  bienestar.

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